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viernes, 20 de enero de 2017

NOTICIAS ARA
MinDef adquiere aviones CASA C-295 para la Aviación Naval

Si bien los grandes medios de comunicación anuncian con bombos y platillos en sus titulares la existencia de “un ambicioso plan para reequipar a las Fuerzas Armadas” por parte del Gobierno Nacional, cuando uno indaga en detalle sobre el material a incorporar (tanto desde el punto de vista cuantitivo como cualititavo) se observa que el plan tiene poco de “ambicioso” y apunta más al mantenimiento o recuperación parcial de ciertas capacidades a perder o ya perdidas. No hay un plan de compras con visión estratégica a largo plazo sino una gestión de adquisiciones para salir del paso y ganar tiempo pensando en mejores condiciones futuras. Algo no muy distinto a lo que se vivió en la gestión de gobierno anterior, aunque se espera que las partidas presupuestarias previstas permitan al menos mantener mínimas capacidades operativas.

En lo que hace a equipamiento para la Armada Argentina se habla de la incorporación en los próximos 3 (tres) años de vehículos blindados de combate sobre ruedas, un patrullero oceánico multipropósito (OPV) -¿Se hará realidad por fin este proyecto que viene en danza hace años?-, un buque polar – mientras se aguarda el dragado de salida del complejo Tandanor para que por fin el ARA “Almirante Irízar” pueda navegar y a hacer prueba de motores-, un avión de transporte y un avión de vigilancia marítima. Otro proyecto deseable por el MinDef –sin confirmación ni presupuesto asegurado- es la construcción de una nueva corbeta en los Astilleros Río Santiago (ARS).

Los aviones CASA C-295 para la Armada

Por lo pronto lo que tiene mayores visos de concreción es la incorporación de las 2 (dos) aeronaves para la Armada Argentina. El avión elegido es el español CASA C-295 y llegará en sus dos versiones (una unidad de c/u): C-295M de transporte táctico medio y C-295MPA “Persuader” de vigilancia-patrulla marítima. En lo que parece un acierto tanto desde el punto de visto logístico como operacional (a pesar de que las fuerzas se manejen por separado), la Fuerza Aérea también incorporará dos C-295M tras haber dado de baja muy recientemente a los venerables Fokker F27.

También el año pasado la Aviación Naval dio de baja su último Fokker F28 que fue clave en el "puente aéreo" durante la Guerra de Malvinas, viendo muy comprometida su capacidad de transporte aéreo que quedó acotada, como tarea secundaria, a los polivalentes Fairchild PL-6A Turboporter capaces de soportar únicamente cargas livianas.

>> C-295M en servicio con la Fuerza Aérea Polaca 
(Fuente: Planespotters.net / Foto: Michael Buckow)

El C-295 es definido por su fabricante como “el avión de transporte y vigilancia más capaz y versátil”en su segmento. Aunque su diseño tiene orígenes en los ’90 la primera entrega (para el Ejército del Aire español) fue en el año 2001. Se destaca sobre todo por su amplia y optimizada bodega que le permite transportar hasta 75 de efectivos ó 3 vehículos ligeros ó 9.000 kilos de carga, disponiendo de una rampa trasera para descarga ligera. También es valorada su capacidad STOL (Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos) que le permite operar en los lugares más remotos con las peores condiciones de despegue y aterrizaje (puede operar en pistas de aterrizaje de no más de 670 m., blandas y ásperas sin preparación). 

La versión MPA "Persuader" de patrullado marítimo cuenta con el sistema FITS (siglas en inglés de Fully Integrated Tactical System), un moderno sistema táctico aerotransportado para aplicaciones de vigilancia marítima y de seguridad nacional que presenta a los operadores información táctica y de navegación en tiempo real desarrollado por CASA (ahora Airbus Military). 

La nave a incorporar convivirá con los Beechcraft B-200 M Super King AirLockeed P-3B Orion sobrevivientes de la "Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima".

>> C-295 "Persuader" operado por la Aviación Naval Chilena
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)

Entre los operadores actuales del avión se cuentan las fuerzas armadas de varios países latinoamericanos: Brasil (12 de transporte y 3 de patrullado marítimo), Chile (3 de patrullado marítimo), Colombia (6 de transporte), Ecuador (3 de transporte) y México (14 de transporte).

C-295M / CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad de transporte: 71-75 efectivos ó 5 pallets (108" × 88") ó 10 pallets (88" × 54") ó 3 vehículos ligeros (tipo Land Rover o similar) ó 24-27 camillas y 5-7 asistentes médicos.
Carga: 9.250 kg.
Dimensiones de la bodega (largo × ancho × alto): 12,69 m. × 2,70 m. × 1,90 m.
Longitud: 24,50 m.
Envergadura de las alas: 25,81 m.
Altura: 8,70 m.
Superficie alar: 59 m².
Peso cargado: 21.000 kg.
Peso máximo al despegue: 23.200 kg.
Planta motriz: 2 turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G.
Hélices: Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor.
Diámetro de la hélice: 3,89 m.
Potencia: 2.645 HP c/u.
Velocidad máxima operativa: 576 km/h
Velocidad crucero: 480 km/h
Alcance: 2.150 km con carga de 8.000 kg.
Techo de vuelo: 7.620 m.
Distancia mínima de despegue: 670 m.
Distancia mínima de aterrizaje: 320 m.
Capacidad de combustible: 7.500 litros.

>> Perfiles del CASA C-295
(Fuente: the-blueprints.com)

>> Bodega de carga del C-295M
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)

>> Cockpit del C-295M
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)

C-295MPA “PERSUADER” / CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 mecánico, 2 operadores equipos)
Longitud: 24,50 m
Envergadura de las alas: 25,81 m
Altura: 8,67 m
Superficie alar: 59 m²
Peso cargado: 20.700 kg
Peso máximo al despegue: 23.200 kg
Planta motriz: 2 turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G.
Hélices: Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor.
Diámetro de la hélice: 3,89 m.
Potencia: 2.645 HP c/u.
Velocidad máxima operativa: 576 km/h
Velocidad crucero: 480 km/h
Capacidad de combustible: 7.650 litros.
Equipamiento especial: sistema táctico aerotransportado FITS (Fully Integrated Tactical System) desarrollado por EADS CASA.

Finalizando, es esperable que por una vez en varias décadas el Poder Político piense seriamente en un Plan de Defensa Estratégico a mediano y largo plazo que permita definir el rol y las funciones de unas Fuerzas Armadas que deberán contar con suficiente versatilidad y movilidad para operar en un mundo cambiante que plantea siempre nuevos desafíos. Estas definiciones deberán servir de base para emitir los requerimientos que harán posible el cumplimiento de los objetivos fijados y que dictaminarán que materiales o sistemas de armas son los más aptos para llevarlos a cabo en los distintos ambientes operacionales de actuación. Lo demás es "tapar agujeros".

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