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sábado, 28 de marzo de 2015



EMBARCACIONES PNA

De supply a guardacostas: GC-189 “Prefecto García” de la Prefectura Naval Argentina



Por Mariano Agostini, editor del blog



Luego del proceso de modernización, puesta en valor, reparación integral, adecuación y modificación llevado a cabo en Tandanor, el guardacostas GC-189 “Prefecto García”, ex offshore supply tug “Saga”, está presto para realizar las correspondientes pruebas de navegación para su entrada al servicio activo. Si bien los orígenes de la embarcación se remontan a 1978 la complejidad y amplitud de los trabajos realizados (Ref. UOC 0039-00 / Contratación Directa PNA 020-2014) la convierten en una nave casi “a estrenar”.


El GC-189 completa la tríada de ex offshore supply tugs (remolcadores de abastecimiento en alta mar) que adquirió la Prefectura Naval Argentina para reforzar su flota marítima a un costo y lapso de incorporación razonables (Menores de los que implicaría la construcción de nuevas unidades). De las tres embarcaciones, a una se le asignó el rol de buque de salvamento y a las dos restantes el de buques guardacostas.


 >> Todavía como "Saga" pero ya en poder de la Prefectura Naval
(Foto: archivo patrullerasargentinas.blogspot.com)

>> Una muy buena fotografía del "Saga" junto al "Tango" en junio de 2014
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabian Pesikonis)


El primero en ser incorporado fue el “Tango” (SB-15) en el año 2005. Víctima de un grave incendio en 2006 se mantuvo inactivo hasta el 2012, retornando al servicio luego de unos intensivos trabajos de reparación, reacondicionamiento y reequipamiento llevados a cabo en Tandanor. En 2013 se llevaría a cabo la compra del “Malevo” rebautizado el año pasado “Prefecto Mansilla” (GC-187).  Un año después se incorporaría el “Saga”.


El esquema de color aplicado en el casco (naranja internacional brillante) del guardacostas GC-189 da la pauta de que, al igual que el buque de salvamento SB-15 “Tango”, llevará a cabo tareas de vigilancia, patrullaje, aprovisionamiento y apoyo en aguas antárticas.

 >> Especificaciones Generales


 >> Secuencia de aplicación de identificaciones en el casco en seco en Tandanor 
(Fuente: Saucedo Yacht Design)

>> Detalle de las 2 palas de timón y de las 3 hélices propulsoras de 4 palas 
(Fuente: Saucedo Yacht Design)

 >> Vista lateral que permite apreciar el perfil del GC-189 "Prefecto García" 
(Fuente: Saucedo Yacht Design)

>> El GC-189 posicionado para regresar a su medio natural 
(Fuente: Saucedo Yacht Design)

 >> El "Prefecto García" tomando contacto con el agua 
(Fuente: Saucedo Yacht Design)

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