Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 29 de noviembre de 2014


EMBARCACIONES PNA
Los “parientes” mexicanos y españoles de los guardacostas Clase “Halcón” de la Prefectura Naval

Por Mariano Agostini, editor del blog

A finales de los ´70 la Prefectura Naval Argentina (PNA) firma un contrato con los astillero naval español Empresa Nacional Bazán por la adquisición de 5 (cinco) patrulleras de mar Clase “Halcón” para destinar al Servicio Guardacostas. Construidas en los astilleros localizados en El Ferrol, Galicia, estas unidades pasarían a ser desde entonces las mayores y más importantes unidades de superficie de la PNA, constituyendo la columna vertebral del patrullaje marítimo dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Con los años estos guardacostas pasaron a ser conocidos como Clase “Mantilla” o Tipo “24” (por la primera unidad de la serie) o en la jerga coloquial prefecturiana simplemente como “los españoles”. Destinados a un rol tanto de búsqueda y rescate (SAR) como de control y patrullaje del amplio litoral marítimo, estos guardacostas fueron provistos de dos botes de goma (BG) preparados para despliegue rápido, un cañón Bazán Bofors L70 de 40mm, dos afustes para el montaje de ametralladoras Browning M2 de 12,7mm, hangar y plataforma para poder embarcar y operar un helicóptero ligero (en principio del tipo Alouette III que por razones presupuestarias nunca llegaron a incorporarse)

 >> Montaje de cañón Bazán Bofors L70 de 40mm de los Clase Halcón   
(Foto: Facundo Rovira)

Guardacostas Clase “Halcón”  (5 unidades)
“Dr.Manuel Mantilla” (GC-24) – Desde Abr/1983 hasta la actualidad
“Azopardo” (GC-25) – Desde Jul/1983 hasta la actualidad
“Thompson” (GC-26) – Desde Ago/1983 hasta la actualidad
“Prefecto Fique” (GC-27) – Desde Nov/1983 hasta la actualidad
“Prefecto Derbes” (GC-28) -  Desde Mar/1984 hasta la actualidad

(Fotos: Prefectura Naval Argentina / LPG Marinetraffic / Juan Carlos Cicalesi // Composición: patrullerasargentinas.blogspot.com)

En paralelo la Armada de México (ARM) llegaba a un acuerdo similar por la construcción de 6 (seis) patrulleros oceánicos similares a los que denominó Clase “Uribe” en honor al nombre de la unidad cabeza de serie. A diferencia de los guardacostas argentinos estos patrulleros fueron construidos en los astilleros Bazán de la ciudad de San Fernando, Cádiz.

Los “Uribe” fueron dotados de un cañón Bazán Bofors L70 de 40mm, hangar y cubierta de vuelo (extendida para terminar a la altura de la cubierta inferior) para albergar y recibir helicópteros ligeros. La elección del medio aéreo embarcado por parte de la Armada de México recayó en el helicóptero bimotor ligero de origen alemán MBB Bo 105. Los patrulleros méxicanos recibieron dos motores MTU pero de 20 cilindros en V en lugar de los 16 con los que se equiparon los guardacostas argentinos.

Patrulleros Oceánicos Clase “Uribe”  (6 unidades)
ARM “Uribe” (PO-121) – Desde Ago/1982 hasta la actualidad
ARM “Azueta” (PO-122) – Desde Set/1982 hasta la actualidad
ARM “Baranda” (PO-123) – Desde May/1983 hasta la actualidad
ARM “Bretón” (PO-124) – Desde Feb/1983 hasta la actualidad
ARM “Blanco” (PO-125) – Desde Feb/1983 hasta la actualidad
ARM “Monasterio” (PO-126) – Desde Feb/1983 hasta la actualidad

(fuente fotos: semar.gob.ar // composición: patrullerasargentinas.blogspot.com)

La buena performance que estos patrulleros tuvieron en el servicio de patrullaje de aguas territoriales de la Armada de México motivaron que a fines de los 80 decidieran comprar la licencia a Bazán para la construcción local de 4 (unidades) en los Astilleros de la Armada (ASTIMAR) que pasaron a conformar la nueva Clase “Holzinger”. En estos patrulleros fueron realizaron varias reformas sobre la clase que le dió origen como el cambio de la superestructura y mastilero, el montaje de cañón trasladado a la cubierta de proa (en una posición separada de la superestructura) y una extensión de eslora de 7 metros.

Esta experiencia igualmente positiva y el know how adquirido, llevó al desarrollo posterior de la Clase “Sierra” con diseño stealth para reducir la firma radar, ya marcando una diferencia significativa en su aspecto con respecto a sus predecesores, por lo que no se incluye en este raconto.

Patrulleros Oceánicos Clase “Holzinger”  (4 unidades)
ARM “Holzinger” (PO-131) – Desde May/1991 hasta la actualidad
ARM “Godínez” (PO-132) – Desde Nov/1991 hasta la actualidad
ARM “De la Vega” (PO-133) – Desde Mar/1994 hasta la actualidad
ARM “Berriozabal” (PO-134) – Desde Mar/1994 hasta la actualidad

(Fuente fotos: semar.gob.mx // composición: patrullerasargentinas.blogspot.com)

La Armada de España puso sus ojos en los patrulleros Clase “Halcón” algunos años después que lo hiciera la PNA y la ARM cuando surgió la necesidad de contar con nuevos buques para patrullaje en alta mar en reemplazo de las venerables corbetas Clase “Descubierta”, y encargó a Bazán la construcción de 4 (cuatro) embarcaciones que al igual que las argentinas se construirían en El Ferrol. Estás constituirían una versión “modernizada” que pasó a denominarse Clase “Serviola”, nombre de la primera unidad de la serie.

A diferencia de las unidades argentinas y mexicanas, a las españolas se las dotó de viejos cañones estadounidenses Mk22 3"50 de 76,2mm (desmontados de unidades de superficie dadas de baja) en lugar del montaje monotubo Bofors de 40mm, pero conservó los dos afustes para ametralladoras Browning de 12,7mm e incorporó un afuste extra para una ametralladora MG de 7,62mm. 

 >> Montaje de cañón Mk22 3"/50 de 76mm de los patrulleros Clase Serviola
(Fuente: uruguaymilitaria.com)

Tampoco se las dotó de hangar para helicópteros aunque sí fue diseñada con una cubierta de vuelo ubicada en un nivel inferior (más cerca del agua) para recibir helicópteros de mediano porte.

Se las equipó con los mismo motores de 16 cilindros en V con que se habían entregado los guardacostas argentinos, pero el escape de los mismos se concentró en una única chimenea en crujía, lo que permitió ubicar a ambas bandas de la misma 2 grúas de carga y 2 semirrígidos Valiant de 6,5 metros para defensa, rescate y/o abordaje de embarcaciones.

Patrulleras de Alta Mar Clase “Serviola” (4 unidades)
“Serviola” (P-71) – Desde Mar/1991 hasta la actualidad
“Centinela” (P-72) – Desde Set/1991 hasta la actualidad
“Vigía” (P-73) – Desde  Mar/1991 hasta la actualidad
“Atalaya” (P-74) – Desde Jun/1992 hasta la actualidad
 
(Fuente fotos: armada.mde.es // composición: patrullerasargentinas.blogspot.com)

CARACTERÍSTICAS GENERALES - COMPARATIVO ENTRE CLASES


Fuentes: recopilaciones varias de sitios de internet.

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