Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 3 de junio de 2013

EMBARCACIONES PNA
Prefectura Naval y un nuevo medio: Guardacostas GC-186 “Mariano Moreno”  (ex pesquero tangonero “Martes Santo”)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Se trata de un ex pesquero arrastrero del tipo “tangonero” [1] que la Prefectura Naval Argentina (PNA) está reacondicionando, remodelando y reconvirtiendo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El buque reclasificado por la PNA como “guardacostas” tendrá el identificativo GC-186 y recibirá el nombre de “Mariano Moreno”.

El “Martes Santo”, tal el nombre que tenía el pesquero, pertenecía a Pesquera Santa Cruz S.A. con sede en Puerto Deseado y había sido construido hace 39 años en España. Se desconoce la operatoria que derivó en su adquisición y/o pase a la Prefectura Naval donde se descarta cumplirá tareas de patrullaje en alta mar complementando a los 5 (cinco) Patrulleros de Alta Mar (PAM) de la Clase “Halcón” (más conocidos como los Tipo 64, los “Mantilla” o simplemente los “españoles”)

>> Dos imágenes del CINAR. La primera muestra al tangonero "Martes Santo" en seco tal como se veía en Enero de 2013. La segunda, de Mayo de 2013, ya lo muestra con el esquema propio de un buque al servicio de Prefectura Naval Argentina (Créditos a quien corresponda, imagen acercada por Sergi Wallkowsky)

Pareciera que la reconversión de buques usados (obtenidos del mercado civil ya sea por captura y cesión o por  compra) es la solución “más económica” –ante un presupuesto más que acotado- que ha encontrado el Ministerio de Seguridad para reequipar o reforzar el elenco de navíos de patrullaje de la Prefectura Naval, mientras se realizan las remodelaciones y modernizaciones correspondientes de los PAM “Halcón”.

No cabe duda que el GC-186 "Mariano Moreno" tendrá las aptitudes marineras óptimas para operar en el Mar Argentino, pero no hay que dejar de lado que se trata de un buque con casi 40 años de vida, pequeño, lento y con una borda demasiado alta como para realizar prácticas de abordaje y operar el armamento de disuasión. Sobre este último punto se especula que el GC-186 recibirá al menos una ametralladora de 12,7mm como arma de dotación.   

>> El tangonero "Martes Santo" en el Puerto de Buenos Aires el 28 de Mayo de 2011 (Crédito: Fabián Pesikonis / Fuente: shipspotting.com)

>> El "Martes Santo" va mutando el tradicional color rojo de un buque pesquero por el albo del esquema de las embarcaciones prefecturianas. Imagen captada en el CINAR el 18 de Enero de 2013. Al fondo a la derecha se advierte la presencia del rompehielos ARA "Almirante Irizar" (Crédito: Maxi Alonso / Fuente: shipspotting.com)

>> Imagen reciente (del 14 de abril de 2013) que muestra al ahora GC-186 "Mariano Moreno" con el esquema de guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (Crédito: Fabián Pesikonis / Fuente: shipspotting.com)

El GC-186 “Mariano Moreno” pasará a ser la tercera embarcación en servicio con pasado de buque pesquero, ya que se sumará a los actuales guardacostas GC-13 “Delfín” (ex buque ballenero “R-1”) y GC-185 “Correa Falcón” (ex buque potero “315 Sun Hae”)


CARACTERÍSTICAS GENERALES [2]

Tipo: Buque pesquero de arrastre tipo “tangonero”
Origen: España
Astillero: Construcciones Navales Santodomingo S. A., Pontevedra, Vigo.
Año de construcción: 1974
Bandera: Argentina
Casco nº: 502                    
IMO: 7388530
ID Matrícula: 0670   
Señal de llamada: LW5672
MMSI: 701006004

TRG (Toneladas de Registro Grueso): 280
TRN (Toneladas de Registro Neto): 134             
DWT (Toneladas de Peso Muerto): 52
Eslora: 29,2m
Manga: 7,5m
Puntal: 5,4m
Capacidad frigorífica: 90 m³

Planta propulsora: 1 motor diesel no especificado
Potencia: 750 HP
Hélices: 1
Velocidad: 10,5 nudos

Capacidad: 24 tripulantes


NOMBRE

Es la primera embarcación de la Prefectura Naval Argentina en llevar el nombre del Dr. Mariano Moreno (1778-1811) abogado y político patriota que impulsara la Revolución de Mayo de 1810 e integrara en carácter de Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta Patria. Falleció en alta mar - en circunstancias poco claras- cuando a bordo de la goleta inglesa "Fame" se dirigía a Gran Bretaña en misión diplomática.



REFERENCIAS

[1] Se denominan “tangoneros” a los buques pesqueros con redes de arrastre que poseen aparejos articulados en las bandas que permiten –una vez desplegados- obtener una mayor superficie de captura. Se especializan en la pesca de mariscos, camarones y langostinos que son clasificados, embalados y congelados a bordo para su correcta conservación, ya que suelen estar en alta mar por al menos un mes. 

[2] Datos correspondientes al pesquero original


Fuentes:
histarmar.com.ar
interdefensa.argentinaforo.net
shipspotting.com
Propias reservadas

3 comentarios:

  1. Finalmente lo encontre, lo ver casi todos los dias desde el Club San Fernando, me parecia algo "raro", como un ballenero, no estaba tan equivocado. Esta muy "renendado", es una lastima.Suerte. Angel Labombarda

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar