Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 22 de marzo de 2013

Lanchas patrulleras utilizadas por la Armada Nacional (Uruguay) en Misiones de Paz de la ONU

Por Mariano Agostini, editor del blog

La hermana República Oriental del Uruguay (R.O.U.), a pesar de ser un país pequeño en extensión (176.215 km²) y en cantidad de habitantes (3.286.314 personas según INE 2011), viene teniendo una activa participación y protagonismo en Misiones de Paz de la ONU, desplegando al mismo tiempo observadores militares en distintas partes del globo.

Para el cumplimiento de misiones de patrullaje fluvial y/o marítimo la Armada Nacional ha recurrido a la compra de unidades específicas que cumplan los requerimientos particulares hidro-meteorológicos de la zona de operaciones y sean aptas para las tareas a desempeñar. Cómo estas últimas están enfocadas principalmente al patrullaje, a la interdicción y a operaciones SAR (Search and Rescue) la elección ha recaído en lanchas de pequeño porte pero veloces, versiones adaptadas o derivadas de modelos comerciales civiles o policiales.

Boston Whaler Vigilant 27 foot – URUMAR - MINUSTAH

Como se ha visto en el post anterior la elección para la Misión de Paz MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) recayó en el modelo Boston Whaler Vigilant de 27 pies construido por la estadounidense Brunswick C&GP. Estas lanchas rápidas son comercializadas en tres versiones: policial-seguridad portuaria, rescate-combate de incendios y operaciones especiales-combate. La Armada Nacional adquirió en forma directa (sin licitación) dieciséis (16) unidades de esta última versión (especial-combate) en 2008. El monto total de la operación ascendió a u$s 62 millones. El valor y el modo de compra fue objeto de polémica en el país oriental, por denuncias de políticos y quejas de las empresas extranjeras (de Rusia, Ucrania y Corea del Sur) que también habían ofrecido unidades de similares prestaciones a la Armada Nacional y no fueron seleccionadas.

Una "Vigilant" uruguaya navegando a toda velocidad, foto oficial de la Armada Nacional (Fuente: armada.mil.uy)

Hoy por hoy como integrantes del Componente marítimo URUMAR y en el marco de MINUSTAH las Vigilant charrúas se utilizan principalmente para el patrullaje y control espacio marítimo (hasta 12 millas de la costa), pero también cumplen función policial, de aduana y migraciones, de lucha contra el tráfico de drogas, armas y contrabando en general, misiones SAR (búsqueda y rescate), seguridad portuaria, asistencia humanitaria y apoyo a despliegue de fuerzas de la ONU.

Un camión de la UN tira del trailer sobre el que está montada una "Vigilant" uruguaya (Fuente: mdn.gub.uy)

Una de las "Vigilant" destacadas en Haití
(Fuente: uruguaymilitaria.com)

Se prevé que cuando regresen a Uruguay, al finalizar su acción bajo mandato de Naciones Unidas, las "Vigilant" sean desplegadas para realizar patrullaje fluvial en la Laguna Merín y los ríos Negro y Uruguay.

CARACTERÍSTICAS
Tipo: Lancha Patrullera (LP) / Fast Patrol Boat (FPB)
Clase: Boston Whaler Vigilant 27 foot – Modelo Special Ops-Combat
Astillero: Brunswick C&GP (Estados Unidos)
Desplazamiento: 2,87 tn (a plena carga)
Eslora: 8,10 mts.                              
Manga: 3,04 mts.
Calado: 0,53 mts.                                               
Carga Máxima: 4,08 tn
Tripulación: 4 + UNPol (polícia ONU) y PNH (polícia local)
Capacidad Máxima: 12 personas
Propulsión: 2 motores fuera de borda Mercury de 225 HP c/u
Velocidad Máxima: 50 nudos
Velocidad Crucero: 30 nudos                                        
Capacidad Combustible: 625 Litros

Equipamiento especial:
Cabina blindada
Sistemas de visión nocturna para tripulantes
Radar: Raymarine de navegación.
Otros equipos: GPS y sonda.
Armamento: 1 (una) ametralladora FN MAG de 7,62mm en montaje instalado en la proa, además del armamento de dotación personal portátil.

Nombres:
No recibieron, se numeraron del 1 al 16.


Lanchas UPF Klase Mk.44 – URPAC M / K – MONUC

Las Klase Mk.44 fueron diseñadas específicamente para el despliegue de la Armada Nacional en la República Democrática del Congo en el marco de la Misión de Paz de la ONU denominada MONUC. Cumplen principalmente funciones de patrullaje en dos sectores del Río Congo-Lualaba. Esta vía fluvial atraviesa todo el país de norte a sur y tiene una extensión de 4.380km convirtiéndose, ante la casi inexistencia de carreteras, en la principal ruta comercial del país. Por ello el patrullaje tiene como objetivo principal el de garantizar que la misma permanezca abierta y segura para la navegación comercial.

Una de las Mk.44 uruguayas destacadas en Congo 
(Fuente: hernesenelcongo2010.blogspot.com.ar)

Con diseño y casco construido por el astillero Klase A de Tigre, Buenos Aires, Argentina (que se especializa en cruceros de lujo para el mercado civil de entre 10 y 24 metros de eslora) las Mk.44 se basan en el modelo de crucero de placer K32. En la Base Aeonaval de Laguna del Sauce, Maldonado (Uruguay) se le agregaron los equipos propulsores, el equipamiento electrónico y el armamento.


Crucero civil Klase A K32 que fue el punto de partida para las Mk.44
(Fuente: mondialboats.com)
  
Las cuatro (4) unidades incorporadas en 2001 han sido clasificadas como Unidades de Patrulla Fluvial (UPF) y desplegadas al Congo en el marco del MONUC. El monto de la adquisión total fue de u$s 560.000,-

La "Uruguay 2" en tierra para una inspección de mantenimiento
(Fuente: hernesenelcongo2010.blogspot.com.ar)

La "Uruguay 2" es botada al agua luego de la inspección
(Fuente: hernesenelcongo2010.blogspot.com.ar)

Puesto de comando de una Mk.44 uruguaya operando en Congo
(Fuente: hernesenelcongo2010.blogspot.com.ar)

Dos UPFs están agrupadas en la 1er Compañía de Patrulla Fluvial URPAC “M” (Uruguayan Riverine Patrol Company) desplegada a mediados del 2001 y a la que le confirió el patrullaje del Río Congo y sus afluentes entre Kinshasa y Kisangani. Las UPFs designadas para esta zona recibieron los nombres "Uruguay 1" y "Uruguay 2", teniendo su apostadero en Mbandaka.

Las otras dos UPFs conforman la 2da Cía. de Patrulla Fluvial URPAC “K” y su función de patrullaje se circunscribe al recorrido del río y sus afluentes entre las ciudades de Ubundu y Kindú. Las unidades aquí empleadas han sido bautizadas como "Uruguay 3" y "Uruguay 4"

Ubicación de las bases fluviales URPAC Mike y URPAC Kilo
(Fuente: hernesenelcongo2010.blogspot.com.ar)

Zodiac's y Mk.44's amarradas en uno de los apostaderos uruguayos en Congo 
(Fuente: hernesenelcongo2010.blogspot.com.ar)


CARACTERÍSTICAS
Tipo: Lanchas UPF (Unidades de Patrulla Fluvial)
Modelo: Klase Mk.44 (basado en el crucero motor civil K32)
Astillero: Klase A, Tigre, Bs.As., Argentina
Desplazamiento: 4,5 tn
Eslora: 11,30m
Manga: 3,25m 
Puntal: 1,48m
Calado: 0,80m
Planta propulsora: 2 motores diesel
Velocidad máxima: 32 nudos
Tripulación: 6 hombres + 2
Casco: plástico reforzado con fibra de vidrio
Capacidad de combustible: 2400 litros
Capacidad de agua potable: 550 litros.
Armamento: 1 ametralladora Browning M2 HB de 12.7mm (en proa), 2 ametralladoras FN MAG de 7,62mm hacia las bandas.


Plano de cubierta superior e inferior de una K-32
(mondialboats.com)

Nombres:
Uruguay 1, Uruguay 2, Uruguay 3, Uruguay 4


Botes neumáticos Zodiac Mk IV

Al menos 10 (diez) botes inflables de piso rígido Zodiac Mk IV también forman parte del contingente naval uruguayo desplegado en el Congo por la MONUC. Sirven de apoyo a las UPFs y para desplazamiento vía fluvial de efectivos, patrullaje y SAR.

Dos de los Zodiac uruguayos desplegados en el Congo
(Fuente: hernesenelcongo2010.blogspot.com)

CARACTERÍSTICAS
Tipo: Bote inflable / Inflatable boat
Modelo: Mk IV
Fabricante: Zodiac
Eslora: 5,30m
Planta propulsora: 1 motor fuera de borda 75 Hp
Velocidad máxima: s/d
Capacidad máxima: 8 hombres
Carga útil máxima: 1720 kg

Una Zodiac y una Mk.44 patrullando el río Congo 
(Fuente: hernesenelcongo2010.blogspot.com.ar)

Fuentes:
brunswickcgp.com
klasea.com
uruguaymilitaria.com
surinconnaval.blogspot.com.ar
elmuertoquehabla.blogspot.com.ar
wikipedia.org
minustah.org
un.org
hernesenelcongo2010.blogspot.com.ar
zodiacmilpro.com

1 comentario:

  1. hay datos mal consignados las embarcaciones Uruguay I y II fueron fabricadas por el Astillero Nuevos Ayres Yacht Builders SA y eran de 11.30 mts las 3 y 4 eran de menor eslora

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