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viernes, 21 de septiembre de 2012


Visita al Buque Museo aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1) – Parte III (Interior del buque)


Por Mariano Agostini


En esta entrada me ocuparé de mostrar el interior del Buque Museo Aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1).  Por supuesto está demarcado un recorrido de visita por lo que no es posible desplazarse por todas las cubiertas e interiores del buque.

Vista de proa desde una de las claraboyas del puente de mando

Apenas  uno ingresa, previo paso por la boletería, se encuentra con una pequeña Capilla donde está entronizada la Virgen Stella Maris, patrona de la Armada Argentina.

Oración e imagen de Stella Maris

El siguiente punto del recorrido conduce a la Sala de Audiovisuales. Aquí se proyectan principalmente videos institucionales de la Armada Argentina y documentales historia naval, contando el lugar con capacidad para entre 20 y 30 personas sentadas. Esta sala ha sido bautizada como Sala Central Cabo 2do Sergio Daniel Magliotti en homenaje a l marino oriundo de San Pedro que pereció el 2 de mayo de 1982 durante el hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano". En las paredes hay gran cantidad de fotos que ilustran distintos momentos de la historia del aviso.


Avanzando por el buque se llega a la Sala de Campañas Antárticas. Como no podía ser de otra manera está pintada enteramente de vibrante color naranja. El motivo de la presencia de este sector dedicado a la Antártida tiene que ver con la participación en las campañas del "Irigoyen" (participó en un total de 11). Los Avisos prestaron y continúan prestando valiosos servicios de apoyo a buques y a las bases argentinas en el llamado "Continente Blanco".


Pegada a esta se encuentra la Sala de Malvinas. Pintada de verde (loro) con aerosol marrón buscando un efecto camuflado, es muy sencilla y discreta. Busca homenajar a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en la Guerra de Malvinas de 1982, sobre todo a los que sirvieron en la Armada Argentina. Dentro del material que posee se destaca una secuencia de fotos del hundimiento del "Belgrano" y la gorra de uno de sus tripulantes. 


Cuando se desató el conflicto de 1982, el Aviso "Irigoyen" se encontraba en reparaciones, pero dadas las circunstancias fue rápidamente alistado y puesto en servicio operativo. Cumplió tareas de balizamiento frente a las costas de Chubut y Santa Cruz y luego del 7 de mayo (con el anuncio británico de la extensión del bloqueo a la costa argentina hasta el límite de 12 millas náuticas) permaneció como la mayor parte de los buques de la Armada Argentina en posición de repliegue. No obstante el 22 de mayo se solicitaron sus servicios para rescatar al helicóptero Lynx 3-H-141 de la dotación del Destructor ARA "Hércules", que  sufrió un accidente y cayó al mar. Luego fue de este episodio fue asignado a Puerto Deseado hasta el final de la contienda. 

Foto testimonial del Lynx rescatado en la cubierta del ARA "Irigoyen"

El espacio más amplio del recorrido corresponde a la Cámara de Oficiales, lugar de reunión y análisis de la oficialidad cuando el buque se hallaba en servicio. Completamente revestida en madera (algo habitual en buques de esta antigüedad), posee amplios sillones de cuero negro. Hay también una pequeña mesa con un libro de visitas, una bandera de ceremonia y paredes con fotos de distintas unidades navales.



Algunos conceptos sobre el interior del buque
Como lo ví...

EL interior del buque (con acceso al público) se observa cuidado, limpio, prolijo y ordenado. Como se mencionó anteriormente la leve escora del buque se hace bastante notoria al trasladarse entre los distintos sectores interiores.


Detalles: la silla del Comandante, el timón, la bitácora y el girocompás situados en el Puente de Mando del "Irigoyen". Estado impecable.


Arriba "Sala de Comunicaciones" del buque con sus equipos respectivos, conserva la mesada original de madera, impensada en un buque de guerra moderno.


El "Camarote del Comandante" sencillo pero cómodo, mantiene mobiliario y paredes revestidas también en madera. Está decorado de manera sobria. 


Finalizando esta entrada podemos decir que la visita al interior del buque es muy agradable y enriquecedora, dándonos una idea de su habitabilidad (sobre todo para la oficialidad). El recorrido por salas temáticas invita a adentrarse en "otras historias" que involucraron de una u otra forma al buque o a la Armada Argentina en el siglo pasado. Tal vez el déficit esté en la Sala Malvinas donde esperaba algo más de material documental (ya sea fotos u objetos).

Lamentablemente no hay acceso al público a lugares del buque como: Sala de Máquinas, Pañoles y Camarotes / literas de los tripulantes, y otras secciones, que sería interesante conocer. Tal vez podrían habilitar estos sectores en forma periódica y rotativa. Habría que ver si están en condiciones de ser mostrados, aunque se supone que sí ya que esta unidad estuvo operativa hasta su salida del servicio activo.


Próximas entrada...

Parte IV (Mástil y pluma)


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