Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Visita a la corbeta ARA “Rosales” (P42) de la Armada Argentina con motivo del SINPRODE 2011 (Dossier fotográfico)

En el marco del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE) que se llevó cabo del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero, la Armada Argentina invitó a los asistentes del evento a visitar la Corbeta Clase Meko 140 A16 “ARA Rosales” (P-42), que fue amarrada especialmente para la ocasión en el Apostadero Naval Buenos Aires.

La corbeta ARA "Rosales" (P-42) en el Apostadero Naval Buenos Aires, el 11 de septiembre a las 11hs, abierta a las visitas con motivo del SINPRODE 2011

La ARA “Rosales” es una corbeta misilística polivalente de la Clase Meko 140 (Clase Espora para la Armada Argentina) construída por los Astilleros AFNE Río Santiago bajo licencia del astillero alemán Blohm + Voss, por contrato suscripto el 1 de agosto de 1979. El nombre de la clase proviene del acrónimo MEhrzweck KOmbination (en alemán: "combinación multipropósito") que refiere a la modularidad en el emplazamiento de armas y sistemas electrónicos a fin de facilitar su remoción con vista a futuras modernizaciones. El número 140” por su parte señala el desplazamiento estándar de la nave: 1400 toneladas. "Meko" es una marca registrada de Blohm + Voss aplicada a toda una gama de navíos de guerra con sistemas modulares (destructores, fragatas, corbetas, OPV) destinados principalmente al mercado de exportación.

Son seis (6) las corbetas Clase Meko 140 en servicio en la Armada Argentina. La Serie 1 está compuesta por las corbetas ARA Espora (P-41), ARA Rosales (P-42) y ARA Spiro (P-43), dotadas con plataforma de aterrizaje para helicópteros (que entraron en servicio en 1985, 1986 y 1987 respectivamente). La Serie 2 por su parte está conformada por las unidades ARA Parker (P-44), ARA Robinson (P-45) y ARA Gómez Roca (P-46) que a diferencia de las Serie 1 poseen un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero como dotación permanente, y además disponen de equipamiento más moderno que les permite realizar procesos más automatizados (éstas entraron en servicio en 1990, 2001 y 2004 respectivamente)

CARACTERÍSTICAS
Tipo: Corbeta misilística polivalente.
Clase: Meko 140 / Espora
Origen: Argentina (diseño alemán Blohm + Voss)
Astilleros: AFNE Río Santiago, Ensenada, Buenos Aires.
Puesta en servicio: 14 de Noviembre de 1986.
Desplazamiento: 1790 tn (a plena carga)
Eslora: 91,2m
Manga: 11,1m
Calado: 4,5m
Planta motriz: 2 motores diesel Semt-Pielstick PC2-5 V 400, 2 hélices.
Potencia: 20.400 HP
Velocidad máxima: 27 nudos.
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación: 100 hombres (14 de ellos, oficiales)
Armamento: un (1) cañón bivalente Oto Melara de 76mm/62; dos (2) montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40mm/70; dos (2) ametralladoras MGS de 12,7mm; dos (2) lanzadores triples de tubos torpedos ILAS 3/324mm para torpedos ASW Whitehead AS-244; cuatro (4) lanzadores para sendos misiles MM38 Exocet (SSM).
Control de Armas: Signaal Director WM22/41,  Lirod director radar / optrónico.
Enlace de datos e información: Signaal Sewaco.
Radares: Signaal DA05 con IFF de búsqueda aire / superficie, Decca TM 1226 de navegación, Signaal WM2 de control de tiro.
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque.
Capacidad aérea embarcada: una plataforma de aterrizaje para helicópteros SA 319B Alouette III o Fennec AS 555 (La P-42 no posee hangar)


Dossier fotográfico: Armamento...

Cañón naval bivalente Oto Melara de 76mm/62 ubicado en proa. De origen italiano, posee una cadencia de tiro de 80 dpm y un alcance 18km (en función antisuperficie) / 4km (en función antiaérea).


Montaje bitubo de cañones Breda Bofors Compacto de 40mm/70 situado en proa. De origen italiano, posee una cadencia de tipo de 600 dpm y un alcance efectivo de 4km. Su función principal es la de artillería antiaérea / antimisil. 

Otro montaje bitubo Breda Bofors Compacto de 40mm/70 está instalado en popa. Estos montajes disponen de 444 proyectiles de uso inmediato. Los proyectiles son de tres tipos AP-T (perforante trazador), HE-DA (Alto explosivo con espoleta de impacto) y HE-PF (Alto explosivo con espoleta de proximidad)


Montaje de lanzatorpedos triple ILAS 3/324 para el empleo de los torpedos AS-244 de 324mm. La “Rosales” posee dos montajes de este tipo, uno por banda. 


Torpedo ligero antisubmarino AS-244 de origen italiano fabricado por Whitehead Alenia. Diámetro 324mm, longitud 2,75m, peso 216kg, cabeza explosiva de 40kg, velocidad 33 nudos, alcance 6,5 km, autonomía 7 minutos.

Lanzadores de misiles MM38 Exocet (SSM) para blancos de superficie. La ARA Rosales está equipada con 4 lanzadores, pero en esta ocasión solo tenía 2, por estar los restantes en recorrida de mantenimiento. El MM38 tiene un alcance de 42km, una cabeza de combate de 165kg y desarrolla una velocidad de Mach 0,93 realizando su vuelo a ras del mar (2-3 m)

Lanzadera de señuelos CSEE Dagaie, en este caso sin los “suitcases” de señuelos. Puede lanzar dos tipos de proyectiles-señuelos: los “flares” que emiten luz y calor para confundir a los misiles con guía IR y los “chaff” para perturbar misiles con autoguía radar. La "Rosales" posee dos lanzaderas, una por banda.


 Designador optrónico de blancos Signaal para la artillería de abordo



Dossier fotográfico: Radares...

Radar Signaal DA05 con sistema IFF (Identification Friend or Foe, Identificación Amigo o Enemigo) de búsqueda aérea y de superficie.

Radar de control de armas Signaal Director WM22/41 (domo grande) y otros sistemas y sensores del mástil principal de la corbeta “Rosales”

Dossier fotográfico: Varios...

 La corbeta "Rosales" posee una cubierta de vuelo que le permite operar con los helicópteros navales Alouette III o Fennec en servicio en la Armada Argentina.  De todas formas esta capacidad se ve limitada por carecer de un hangar, no teniendo la corbeta un helicóptero asignado de dotación permanente.

Interior del puente de mando de la Corbeta ARA "Rosales" (P-42)

Monitores del puente de mando, mientras uno muestra la cubierta de vuelo a fin de controlar el aterrizaje/despegue de helicópteros, el otro permite observar una imagen cartográfica satelital.

Balsas autoinflables salvavidas Zodiac con capacidad para 20 personas. La "Rosales" dispone de siete (7) unidades colocadas todas en la parte central de la corbeta. Esto significa una capacidad para evacuar 140 personas (un 40% más que la dotación de la nave)

Dossier fotográfico: Señas particulares...

Escudo de armas de la Corbeta ARA "Rosales" (P-42) pintado sobre su superestructura

Indicativo de la Corbeta ARA "Rosales" que luce sobre las bandas de su estructura:
LOMM (Lima Oscar Mike Mike)

Placa identificatoria de la "Rosales" con letras de molde metálicas sobre una base de madera de roble.

El ID "42" en grandes números puede vverse en ambas bandas sobre el casco de la "Rosales"

Conclusión
La ARA Rosales (P-42) me dejó una grata impresión. Aparentemente se encuentra en excelentes condiciones y está muy bien mantenida. El año pasado participó en el ejercicio Atlasur 2010 llevado a cabo frente a las costas sudafricanas, al igual que lo había hecho en 2008, por lo que se trata de una unidad plenamente operativa. Seguramente debería modernizarse a futuro por lo menos en dos aspectos: la inclusión de un hangar telescópico (similar al que tienen las unidades de la serie 2) y algún tipo de defensa aérea a base de misiles superficie-aire y/o montajes de defensa puntual (tipo Phalanx CIWS)


El autor de este blog junto al Cabo Primero Diego Gómez quien muy amablemente me guió durante el recorrido por la ARA Rosales, ilustrándome sobre su armamento, equipos y capacidades.

NOTA: SE PERMITE EL USO Y REPRODUCCIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTA ENTRADA CON LA ÚNICA CONDICIÓN QUE SE MENCIONE LA FUENTE (este blog) O SU AUTOR (Mariano Agostini) 



Fuentes:
es.wikipedia.org
ara.mil.ar
histarmar.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario