Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 29 de julio de 2011

Tecnópolis: La Armada Argentina también dice presente en la megaexposición de ciencia y tecnológica


La Armada Argentina está presente en Tecnópolis con diversos proyectos tecnológicos que encaró en los últimos años. A continuación un breve resúmen de lo exhibido por la fuerza naval argentina. 

UAV “Guardian”
En el espacio “Ai10: Los Aviones No Tripulados de Argentina” presenta al UAV (Unmanned Aerial Vehicle, Vehículo Aéreo No Tripulado) “Guardian”. Este ingenio, diseñado para efectuar misiones de reconocimiento, exploración y búsqueda, detección e identificación de blancos en tiempo real, puede ser operado desde buques de superficie de la flota naval para brindar apoyo e información on-line a las fuerzas anfibias de la Infantería de Marina (IMARA). Su fuselaje está constituido por materiales como carbono, fibra de vidrio y kevlar,  fabricándose en el Departamento de Material Compuesto (Taller de Mantenimiento Buenos Aires), y siendo su centro de operación, adiestramiento y apoyo la Base Aeronaval de Punta Indio.

El UAV Guardian de la Armada Argentina en una foto de archivo publicada por  aviacionargentina.net. Debido al temporal que afectó el desenvolvimiento normal de la muestra, ningún UAV se exhibía el día que fui a visitarla.

VAO (LVTP-7)
Un VAO (Vehículo Anfibio a Oruga) de la Infantería de Marina (IMARA), el número “13”, es exhibido para dar a conocer la repotenciación de este tipo de vehículos por una empresa nacional: Mecatrol S.A. De los 11 en servicio, 5 ya fueron repotenciados y el resto está en proceso de serlo. Los principales mejoras que se les realizan son: cambio de motor original por un Cartepillar C7, optimización del tren de rodaje, colocación de un nuevo tanque de combustible removible, nuevo episcopio de visión nocturna de 2da generación, nuevo tablero digital, mejora de la propulsión en agua, recorrida total del casco y repintado. La idea es llevarlos a un nivel similar al estándar LVTP-7 A1 del Us Marine Corps (USMC).

Dos imágenes del VAO repotenciado. Estos venerables orugas se incorporaron a las filas de la IMARA en el año 1974 y necesitaron un gran "refresh" para poder seguir operativos. El nuevo esquema de camouflage a tres colores y con indicativo en el frontal, deja sorprendentemente de lado la silueta de las Islas Malvinas en sus laterales que acreditaban a estos vehículos como partícipes indispensables en la campaña de 1982 (Foto: Mariano Agostini)

Módulo Transportable Link ARA
En el espacio “Fu08: Centro de Simuladores” la Armada Argentina presenta el Link ARA (radiofrecuencia transportable) que consiste en un sistema de enlace de datos para enviar la información a nivel táctico sobre los vínculos de comunicación por radiofrecuencia (UHF / VHF / HF). Dispone además de un multivínculo satelital de banda ancha realizado a través de los satélites geoestacionarios de INMARSAT. El proyecto fue desarrollado por el SIAG (Servicio de  Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica) de la fuerza naval.

Módulo Link ARA, el mismo se pliega facilmente sobre si mismo quedando como una simple caja, lo que permite su fácil transportación y manipuleo. Está prevista su distribución entre los buques de la flota de superficie (Foto: Mariano Agostini)

Simulador Atlas II
En el espacio antes nombrado, la Armada Argentina también expone el Adiestrador Táctico para Tripulaciones Aeronavales Atlas II. Este sistema ya está siendo operado en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. Es utilizado para el adiestramiento de las tripulaciones en lo que hace a técnica y táctica, así como para evaluar la toma de decisiones ante ciertos escenarios simulados. Hay en desarrollo distintos entornos de operación según el tipo de aeronave (aviones o helicópteros en uso por la ARA) y misión a desempeñar (ASW, ataque, exploración, etc.). Es también un desarrollo propio a través del SIAG.

Gran predisposición del personal presente del SIAG para explicar el funcionamiento básico del Módulo Link ARA y del Simulador Atlas II (Foto: Mariano Agostini)


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Una presencia triste, impensada y no deseada

En la calle del predio denominada Salvador Mazza, entre los espacios Ag07 y Ar02, llama la atención una gran estructura color óxido. Se trataría de la vela de uno de los inconclusos submarinos TR-1700, más precisamente del proyectado y postergado ARA Santa Fe (S-43). El proyecto quedó inconcluso cuando en los ´90 se decidió cerrar el Astillero Domecq García. En el momento que ello ocurrió estaba construido al menos en un 70%. Si bien el astillero fue puesto nuevamente a funcionar (hoy es el Almirante Storni que forma parte junto a Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino), no está en claro si habrá algún avance en concreto para su terminación o quedará como uno más de los tantos proyectos de material de defensa inconclusos.

Dos imágenes más que ilustrativas de la vela del TR-1700 que se expone vaya a saber a título de que, ya que no hay cartel indicador alguno y los "colaboradores" que tarnsitan por el lugar no tienen idea de que es ni que significa su presencia allí (Fotos: Mariano Agostini)

Demás está decir que la vela se haya como abandonada, con óxido, montada sobre un trailer (eso sí con algunos reflectores en la estructura como para ¿destacarla?) sin un cartel que indique de que se trata, ni nadie de los de la organización que sepa decir algo al respecto. Según un forista sería utilizada como parte de un espectáculo del grupo artístico Fuerza Bruta, pero no pude confirmarlo. Sin dudas una pena, un testimonio de un país que deja todo a la mitad, por desidia, incapacidad, u oscuros intereses contrarios a la defensa nacional. Una presencia triste, impensada y no deseada…


Algunas consideraciones y aclaraciones (01/08/2011)
Se comunicó conmigo vía e-mail Lucas Nahuel Cánepa, uno de los integrantes de la compañía artística que utiliza la vela del submarino, para hacer algunos comentarios con respecto a esta entrada.

  1. Me dice que hay un cartel que dice La Bestia de Diana Szeimblum. Comprobé que existe, pero mal ubicado por lo que no se asocia con la vela del submarino (no hace ninguna referencia al mismo: su procedencia, su historia, etc.)
  2. Me aclara que no es “Fuerza Bruta” la compañía artística que él integra y que realiza esta obra.
  3. Me comenta que la performance se realiza tres veces por día los viernes, sábados y domingos, con gran aceptación del público.
  4. Me informa que Diana Szeimblum, es una coréografa y directora de reconocimiento internacional.
Por su parte la página oficial de Tecnópolis describe el montaje de esta manera: “Acción performática de Diana Szeinblum en la que veinte hombres trasladan a pura tracción sangre una vela de submarino de ocho toneladas. Una representación de las primeras formas de construcción, de las primitivas tecnologías humanas. Épocas en las que en post de un futuro los hombres sólo contaban con su cuerpo, su fuerza mancomunada y su voluntad”.

Estas aclaraciones no cambian en nada mi visión acerca de la pena que da ver esa mole de acero en ese estado lamentable y haciendo una función totalmente diferente para la que fue creada. Aunque aún hay esperanzas de que la “bestia” renazca. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció esta semana –durante el acto donde se comunicó la finalización de la reparación de media vida del submarino TR-1700 ARA San Juan (S-42)- que existe un proyecto para la conclusión del ARA Santa Fe (S-43) y su incorporación al arma submarina argentina. Tal vez en unos años esta vela que hoy sirve de simple  “elemento escenográfico” esté donde debería estar desde hace tiempo: surcando las profundidades del Mar Argentino. ¡Qué así sea!


Imagen de la performance artística "La Bestia" realizada sobre la vela del submarino que quedó inconcluso al cerrar el astillero Domeq García en los '90. 

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La yapa: Tandanor, Gigante recuperado.

El espacio Ag08: Tandanor, gigante recuperado está dedicado al astillero que volvió a funcionar y que junto al Almirante Storni, conforma el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino). Allí se muestra una gran maqueta del complejo con sus instalaciones y barcos, y se proyectan dos videos con los dos proyectos emblemáticos relacionados con embarcaciones de la Armada Argentina que motorizan su puesta en pleno funcionamiento: la recuperación del querido Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q5) y la recorrida de media vida del Submarino Clase TR-1700 ARA San Juan (S-42).


El cubo espacio de TANDANOR me defraudó. Una gran maqueta del astillero que no se alcanzaba a contemplar bien (aparentemente con movimiento pero no funcionaba al momento de mi visita) y dos proyecciones de video en un espacio incómodo, limitado en cuanto a capacidad de gente y con grandes defectos de audio (sobretodo el video referido a la restauración del Almirante Irizar). Los colaboradores tampoco parecían de lo más idóneo y se produjeron algunos inconvenientes en la cola. Una lástima, podría haber estado mucho mejor, merecía algo más este emprendimiento (Foto: Mariano Agostini)


Fuentes de apoyo consultadas:
www.gacetamarinera.com.ar
www.mecatrol.com.ar


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