Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 16 de julio de 2011

Helicópteros Aerospatiale SA-330L “Puma” en la Prefectura Naval Argentina

Un "Puma" no identificado de la PNA durante un ejercicio SAR
(Foto oficial difundida por la Prefectura Naval Argentina)

La Prefectura Naval Argentina incorporó el 20 de octubre de 1980, tres (3) helicópteros Aérospatiale SA-330L “Puma”, a los que asignó las identificaciones: PA-11, PA-12 y PA-13. Dichas aeronaves fueron destinadas principalmente a funciones de búsqueda y rescate (SAR), patrullado marítimo y servicio logístico.

El “Puma” es un helicóptero utilitario de transporte, bimotor, con rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 5 palas. De origen francés, fue desarrollado por Aérospatiale (ex Sud Aviation) a mediados de los años ´60 por requerimiento del ejército francés que necesitaba un helicóptero mediano multipropósito. Su versatilidad lo convirtió en un éxito de ventas para el mercado de exportación, siendo adquirido por numerosas fuerzas armadas del mundo y fabricado también bajo licencia por la británica Westland Helicopters. En total se construyeron 697 helicópteros “Puma” en sus distintas versiones (civiles y militares).

El "Puma" PA-11 "original" en una práctica de descenso de comandos de la Agrupación Albatros.  Se trata de una foto antigua, lo que se deduce por el esquema aplicado con predominio de colores blanco y azul (Foto oficial difundida por la Prefectura Naval Argentina

La versión adquirida por la PNA, fue la SA-330L de uso militar que presentaba varias mejoras con respecto a las anteriores sobre todo en lo referido a su planta propulsora y detalles de aviónica. Cabe destacar que los aparatos  se adquirieron "navalizados", es decir, equipados de grúa con canasta de rescate y sistema de flotación de emergencia. 

Prefectura perdió al PA-12 en la Guerra de Malvinas en 1982 y al PA-11 en un accidente ocurrido en el año 2000. Este último fue reemplazado por otro "Puma" adquirido de segunda mano en 2006, que recibió el mismo numeral del aparato siniestrado: PA-11


Emblema que lucen en sus equipos de vuelo los tripulantes de los helicópteros "Puma" de la Prefectura Naval Argentina (parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com)


El "nuevo" PA-11 junto al PA-13 tienen su asiento en la ciudad de Mar del Plata, donde actúan principalmente en misiones SAR, habiéndose destacado en varios rescates de tripulantes de la activa flota pesquera marplatense. Ocasionalmente son destacados a la ciudad de Comodoro Rivadavia para tareas de adiestramiento y patrullaje.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SA-330L
Origen: Francia
Fábrica: Aérospatiale
Tipo: Helicóptero mediano utilitario multipropósito (*)
Tripulación: 3 hombres.
Capacidad: 20 hombres.
Longitud: 18,15m
Altura: 5,14m
Diámetro del rotor principal: 15,00m
Peso vacío: 3.615kg
Peso máximo al despegue: 7.405kg
Planta motriz (original): 
2 turboejes Turmo IVC de 1175kW / 1575CV c/u. 
(PA-11 –original-, PA-12 y PA-13)
Planta motriz (modernización): 
2 turboejes Makila 1A de 1327kW / 1780CV c/u 
(PA-11 -original-, PA-11 –sustituto- y PA-13)
Velocidad máxima: 294km/h
Velocidad máxima al nivel del mar: 257km/h
Radio de acción: 575km
Techo de servicio: 4.800m
Capacidad interna de combustible: 1.544 litros
Capacidad máxima de combustible: 3.444 litros con depósitos auxiliares
  (*) navalizado en la versión adquirida por la PNA.


Perfiles del Aérospatiale SA-330L "Puma"


HISTORIAL DE LAS UNIDADES EN SERVICIO EN LA PNA
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PA-11 (Original)
Nº de serie 1587 – En servicio desde 20/10/1980 hasta 20/03/2000.

Durante la Campaña de Malvinas (Abril/Junio de 1982) operó desde el continente con asiento en San Julián (Santa Cruz)  y Río Grande (Tierra del Fuego).

El 12 de enero de 1997 estando en tierra colisionó con un P-3B Orion de la Armada Argentina a causa de una tormenta durante una exhibición aérea (Aerplata 97) realizada en la ciudad de Mar del Plata. Enviado a Francia para reparaciones se reincorporó a la PNA en 1999.

El 20 de marzo de 2000 en medio de condiciones meteorológicas desfavorables, acudió al rescate de un tripulante del pesquero “Fueguino” a 200 millas de la costa. En el curso de la maniobra de salvamento la canasta de rescate se enganchó con una de las poleas del buque, tensionándose el cable de sujeción, que golpeó con el rotor principal sin llegar a engancharlo. Averiado y con vibraciones en el motor los tripulantes se dirigieron en emergencia hacia tierra. Estando a unas 60 millas de la costa se vieron forzados a amerizar, pero el sistema de flotación de emergencia, dañado también por el accidente, imposibilitó una flotabilidad óptima. El ingreso de agua en la cabina complicó el panorama, pereciendo 2 de sus 5 tripulantes (su piloto, Prefecto Principal Eduardo Velázquez Tarlisetti y su copiloto, Oficial Principal Dax Maximiliano Cosentino).

Imágenes del rescate de PA-11 de Prefectura accidentado en el año 2000
(Obtenidas en zonamilitar.com.ar / subidas por Miguel)

Los restos del helicóptero fueron rescatados por el buque polar de la Armada Argentina, ARA Almirante Irizar. Durante el izado del “Puma” se desprendió el botalón (cola) y cayó al mar. De los restos fueron canibalizadas varias piezas para obtención de repuestos, ya que se clasificó como irrecuperable. El 20 marzo de 2009 un buque pesquero dio con el botalón, al engancharlo circunstancialmente con las redes. Llevado a tierra fue entregado a la PNA que lo exhibe en el museo que la fuerza tiene en Tigre.

El botalón de cola del PA-11 fue rescatado del mar por un pesquero en marzo de 2009, 9 años después del accidente. Hoy se exhibe en el Museo de la Prefectura en Tigre.
(Autor: Mariano Agostini)

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PA-11 (Sustituto)
Nº de serie s/d – En servicio desde 2006 hasta la actualidad.
(De segunda mano, ex helicóptero de la policía de Alemania).

El PA-11 en Mar del Plata luce impecable en una foto reciente. A las identificaciones habituales se le añadió el logo del bicentenario de la PNA. En el esquema de colores moderno los colores predominantes son el blanco y el naranja.
(Fuente: agenciamaritimaerrecalde.blogspot.com) 

El PA-11 en plena tarea de rescate con su canasto pendiendo de su fuselaje en una foto tomada en 2009 (fuente: Clarín.com)

Incorporado al servicio para reforzar al Servicio de Aviación, recibió el mismo indicativo del helicóptero siniestrado en el año 2000, del que utiliza algunos de sus componentes canibalizados.

Asignado a la Escuadrilla de Alas Rotativas de la PNA continúa operando desde el Aeropuerto Internacional "Bartolomé de la Colina" de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

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PA-12
Nº de serie 1591 - En servicio desde 20/10/1980 hasta 14/06/1982.

El "Puma" PA-12 en Malvinas quedó inutilizado el 9 de mayo de 1982 al ser alcanzado por el cañoneo de la flota naval británica. Tras la rendición, los británicos lo llevaron a Gran Bretaña, lo repararon volviéndolo a su estado operativo para servir con el 22 Sqdn de la RAF.
(Autor: B. Lovell / www.conflictomalvinas.com.ar)

Destacado a las Islas Malvinas durante el conflicto de 1982, fue dañado por el cañoneo naval británico los primeros días de mayo. Capturado por los británicos tras la rendición argentina, se evaluó como recuperable y fue trasladado a Gran Bretaña. Se le asignó la matrícula militar de la RAF (Royal Air Force) ZE-449 en 1984, siendo reparado por la Westland Aircraft que lo reconvirtió a versión HC Mk1.

Asignado al 33 Sqdn de la RAF, con asiento en Benson, formó parte del despliegue británico para la invasión anglonorteamericana a Irak en 2003.


Reportado en servicio activo con la 1563 Flight, unidad que desde 2004 tenía su asiento en Basrah (Irak) (Ver entrada aparte de su actuación en Malvinas).

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PA-13
Nº de serie 1598 - En servicio desde 20/10/1980 hasta la actualidad.

El "Puma" PA-13 de la PNA en el aeropuerto de San Fernando en noviembre de 2008.
(Autor: Juan A. Rodríguez / www.aviacioncr.net)

El PA-13 de la PNA en pleno vuelo sobre un cielo gris
(Fuente: Photobucket / maticamp)

Durante la Campaña de Malvinas (Abril/Junio de 1982) operó desde el continente con asiento en Río Grande (Tierra del Fuego), operando en forma muy activa.

Fue modernizado en los 90 con los motores Makila 1A y otros detalles en su aviónica para asimilarlo en forma parcial al estándar Súper Puma.

Asignado a la Escuadrilla de Alas Rotativas de la PNA continúa operando desde el Aeropuerto Internacional "Bartolomé de la Colina" de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.


Fuentes:
www.gacetaaeronautica.com
www.fotolog.com/malvianas/73335025
www.aeromilitaria.com.ar/hst/puma/1591/index.htm

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