Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 11 de marzo de 2011

Tercera generación de submarinos - Clase GUPPY - 1960

En 1971 nuevamente en el marco del sistema de Préstamo y Arriendo, EEUU cede a la Armada Argentina dos (2) submarinos de la clase “GUPPY” para reemplazar a los dos (2) sumergibles clase “Flota Balao” cedidos en 1960.

Los “GUPPY” eran básicamente sumergibles de la clase “Flota Balao” modernizados en la posguerra por EE.UU. a partir de los análisis efectuados a los submarinos alemanes de la 2da Guerra Mundial, más precisamente a los de la Clase XXI. El nombre GUPPY está conformado por las iniciales del nombre del programa de modernización “Greater Underwater Propulsion”, al que se le agregó la Y para que fonéticamente constituyera el nombre de un pez.

Perfil de submarinos clase GUPPY (Autor: Adrián Dueñas, Fuente: http://www.histarmar.com.ar/)

De las 128 unidades de sumergibles “Flota Balao”, 49 fueron convertidos al estándar GUPPY en cuatro subclases / etapas: GUPPY II (1948-1950), GUPPY IA (1951), GUPPY IIA (1952-1954) y GUPPY III (1960-1962), en el afán de mejorar las prestaciones de los submarinos convencionales en servicio en la US Navy, mientras se aguardaba el desarrollo de los de propulsión nuclear.

Las unidades recibidas por la Armada Argentina fueron al igual que los Balao ex unidades de la Us Navy que sirvieron en la Flota del Pacífico hacia el final de la guerra. Se trataba del USS Catfish (SS-339) modernizado al estándar GUPPY IA y rebautizado como ARA Santa Fe (S-21), y del USS Chivo (SS-341) convertido al estándar GUPPY II y renombrado como ARA Santiago del Estero (S-22).

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FICHA TÉCNICA

(*) Clase original.
(**) Conversión GUPPY (Great Underwater Propulsion Power + Y fonética)
(***) Un motor menos por sistema enmascarador de ruidos Praire Maskers.


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Las mejoras introducidas en los GUPPY IA y II fueron principalmente: instalación de snorkel (por lo que pasaron de ser sumergibles a ser submarinos), mejora hidrodinámica de sus líneas, vela de plástico reforzado, baterías mejoradas, domo de sonar BQE2 en la popa, nuevo equipamiento eléctrico y de control de fuego, mayor velocidad en inmersión, y mejor autonomía. En los GUPPY II además se reemplazó uno de los motores diesel por un motor para generar cortina de burbujas (sistema denominado Prairie Masker), a través de un conducto que recorría le perímetro del submarino, y cuya finalidad era enmascarar el ruido que producían los motores del snorkel.

El ARA Santiago del Estero (S-22) fue radiado de servicio en diciembre de 1981 y comprado por Fabricaciones Militares fue finalmente desguazado en 1983.

Foto 1. Bella imagen color del ARA Santiago del Estero (S-22) navegando en superficie (Fuente: http://www.nuestromar.org/)

Foto 2. El ARA Santiago del Estero (S-22) amarrado en la Base Naval Mar del Plata (Fuente: www.histarmar.com.ar)


Al ARA Santa Fe (S-21), el destino le deparó otra suerte, ya que pese a haber estado programado su retiro del servicio activo para agosto de 1982, la Guerra de Malvinas iba a llevarlo a participar nuevamente en patrullas de guerra y a precipitar el fin de su carrera en la Armada Argentina. Luego de llevar a cabo dos misiones de vital importancia: el transporte de los buzos tácticos y lo comandos anfibios que marcaron las playas para el desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, y el transporte de Infantes e Marina para reforzar la guarnición argentina destacada en las Islas Georgias, fue atacado al zarpar de estas últimas por al menos 5 helicópteros ingleses e imposibilitado para sumergirse debido a los daños recibidos debió regresar al puerto de Grytviken. A las pocas horas su tripulación y la guarnición de infantes de marina se rindieron a los ingleses ante la abrumadora superioridad del enemigo. Tres años más tarde, en 1985, fue reflotado por los ingleses y siendo remolcado hacia el Reino Unido para convertirse en trofeo de guerra, se hundió en aguas abiertas a causa de un fuerte temporal que no pudo soportar su averiado y viejo casco.

Foto 3. Muy buena toma aérea del ARA Santa Fe (S-21) donde se observa la limpieza de líneas que significó la conversión a GUPPY, que lo alejaban de la fisonomía de la clase original Balao (Fuente: www.nuestromar.org)

Foto 4. Impactante imagen del ARA Santa Fe (S-21) emergiendo a toda máquina (Fuente www.histarmar.com.ar)


Para ver video sobre la actuación del ARA Santa Fe en la Guerra de la Malvinas haz click aquí.

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Santa_Fe_(S-21)
http://es.wikipedia.org/wiki/GUPPY
http://www.usschivo.org/ (página de los tripulantes del USS CHIVO)
http://www.histarmar.com.ar
http://www.nuestromar.org
Museo de la Fuerza de Submarinos (MDQ)
Máquinas de Guerra - Enciclopedia de las armas del siglo XX - Planeta Agostini - 1984
Otras




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