Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 28 de junio de 2009

Lanchas rápidas patrulleras Clase “Lürssen TNC-45” de la Armada Argentina

A fines de los años sesenta, la Armada Argentina diseñó un amplio programa de re-equipamiento destinado a modernizar su flota compuesta casi exclusivamente con naves veteranas de la 2da Guerra Mundial. Dentro del mismo se previó la adquisición de 2 lanchas rápidas patrulleras en la República Federal de Alemania.

Con fecha 8 de Julio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires se firmó el contrato entre la Armada Argentina con representantes del astillero Lürssen Werft (Bremen / Vegesack), el cual preveía la construcción de dos naves Tipo TNC-45. Se trataba de lanchas rápidas cañoneras-torpederas, diseñadas en Alemania a partir de la Clase Combattante botadas en Cherbourg (Francia) para la Bundesmarine como Clase Tiger S148. La primera unidad debía entregarse a los 20 meses de la aprobación final del contrato por parte del Gobierno argentino.


Foto 1. ARA INTRÉPIDA (P-85) a bordo del Buque Dique ARA "Cándido de Lasala" (Q-43) el 2 de agosto de 1974 preparada para traslado hasta nuestro país.
(Foto: Colección Privada GaviotaANTartica)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Lancha rápida torpedera-cañonera (P-86) / misilística (P-85)
Origen: Bremen - Vegesack, Alemania
Astilleros: Lürssen Werft
Dimensiones: eslora: 44,9 m, manga:7,4 m, calado 2,4 m
Desplazamiento a plena carga: 268 tn
Tripulantes: 39
Planta de poder: 4 motores diesel MTU MD16V 538 TB90 diesel de 3000 HP c/u, que accionan 4 ejes con hélices de paso fijo.
Velocidad Máxima: 38 nudos.
Autonomía: 1700 millas náuticas a 16 nudos.
Armamento (original): 1 cañon de tiro rápido OTO Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 cañones Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm, 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon de 81 mm para cohetes iluminantes, 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533 mm filoguiados con un alcance de 28 km antisuperficie. En lugar de los lanzacohetes pueden montarse también 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm [1]
Control de armas: Radar de control de tiro optrónico Signaal WM22 para cañones y Signaal WM11 para torpedos filoguiados. Sistema de guerra electrónica Cultas.
Radar: Búsqueda Superficie y navegación Decca 626.

[1] En 1995 se reemplazó uno de los montajes Bofors por dos lanzadores simples de misiles MM38 Exocet en la ARA Intrépida (P-85).

                           Esquema 1. Perfil de lancha rápida torpedera Lürssen TNC-45.

LANCHAS RÁPIDAS LÜRSSEN EN LA ARA
A.R.A. INTRÉPIDA (P-85) – Desde Julio de 1974
A.R.A. INDÓMITA (P-86) – Desde Diciembre de 1974



            Foto 2. ARA INDÓMITA (P-86) en una toma donde se observa claramente el cañón bivalente Oto-Melara de 76 mm.


La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre de ARA (P-85) ”Intrépida”, siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974 quedando al mando del Capitán de Corbeta Enrique Cosentino. La segunda lancha bautizada ARA (P-86) ”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Jorge Jáuregui.


  Foto 3. ARA INDÓMITA (P-86) en una foto de noviembre de 2006. Vista de popa, donde pueden apreciarse sus dos montajes Bofors de 40 mm y sus tubos lanzatorpedos.


Luego de un período de pruebas de mar, ambas unidades fueron trasladadas al país, a bordo del buque de desembarco ARA (Q-43) ”Cándido de Lasala” en dos viajes desde el puerto de Bremen hasta la Base Naval Puerto Belgrano (Buenos Aires). La primera en arribar fue la ARA (P-85) ”Intrépida” en el mes de Septiembre, cumpliendo su primera navegación en aguas de El Rincón el día 16 de Septiembre de 1974. Poco después, con la llegada de la ARA (P-86) ”Indómita” ambas unidades fueron asignadas a la Agrupación de Lanchas Rápidas del Comando Naval, bajo el mando del Capitán de Fragata Ángel M. Rodríguez. Oficialmente la fecha de incorporación fue el 21 de Noviembre de 1975 según lo dispuesto en la Orden CONA 47/75.

Recién durante 1975 las lanchas TNC-45 quedaron en condiciones de operar regularmente con la flota de mar, por lo que tomaron parte de las maniobras de la 6° y 7° Etapas de Mar. En ocasión de esta última, tanto la ”Intrépida” como la “Indómita” operaron junto a los destructores clase Fletcher (D30) ”Pernambuco” y (D33) ”Maranhao” de la marina brasileña.

En 1976 se dispuso desplegar hacia las aguas del extremo sur a estas lanchas patrulleras a fin de estudiar su adaptación en zonas de clima frío y mar turbulento. Para cubrir el trayecto de unos 2000 km, fue utilizado una vez más el buque de desembarco ARA ”Cándido de Lasala” que trasladó las lanchas hasta la Base Naval Ushuaia (Tierra del Fuego) donde se encuentra el cuartel del Área Naval Austral. Esta unidad tenía asignadas las dos ultimas lanchas torpederas clase Higgins de la marina argentina, la ARA (P-82) ”Towora” y ARA (P-84) ”Alakush”. Una vez finalizado el período de evaluación ambas naves zarparon desde Ushuaia el 27 de Agosto, con destino a Puerto Belgrano.


  Foto 4. Detalle de los montajes Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm a bordo de la A.R.A. Intrépida (P-86). Más atrás, a babor y estribor, se observan los tubos lanzatorpedos.


Entre Marzo y Abril de 1977 la “Intrépida” y la ”Indómita” son transportadas otra vez en el “Candido de Lasala” hasta Ushuaia que se convertiría desde entonces en su apostadero habitual. Las reducidas dimensiones y sus características operativas, convertían a las Tipo TNC-45 en buques ideales para operar en las aguas restringidas del Canal de Beagle. Durante el período de tensión con Chile de fines de 1978, estas lanchas desarrollaron una infatigable actividad de patrullaje y por entonces recibieron un camouflage característico en tonos oscuros verde y marrón.


Fueron intensas las maniobras conjuntas con aviones de ataque y helicópteros SA-316B Alouette III de la Aviación Naval, en previsión de combates contra unidades de superficie chilenas, lo que afortunadamente no ocurrió.


   Foto 5. La ARA INTREPIDA en maniobras con un Alouette III en el Atlántico Sur, con el camuflaje verde y marrón adoptado en plena situación de tensión con Chile.


Aún cuando operaban a partir de 1977 desde la Base Naval Ushuaia, la “Intrépida” y la “Indómita” revistaban en el Comando Naval. Recién a partir de 1980 pasan a formar parte de la flotilla del Área Naval Austral. Esta reunía a las Tipo TNC-45 en la Agrupación de Lanchas Rápidas junto al Grupo de Lanchas Torpederas compuesto por las Higgins y el Grupo de de Lanchas Patrulleras Rápidas constituido por las RAMTA clase Dabur adquiridas en 1978.

¿QUÉ ROL DESEMPEÑARON DURANTE LA GUERRA DE LAS MALVINAS?
Por las características de las misiones planificadas y por el desarrollo de las acciones, ninguna de las TNC 45 intervino en el “Operativo Rosario” durante el cual fueron retomadas las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982. Tampoco fueron asignadas por el Comando de la Flota de Mar a la Fuerza de Tareas 79, que desarrolló acciones de combate contra las unidades de la Royal Navy.

Cuando se desató el conflicto de Malvinas, en abril de 1982, el Comando Naval ordenó al Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas y a los Comandantes de las mismas su inmediato desplazamiento a la Isla de los Estados, con punto de apoyo en Puerto Parry interior, como posición más cercana al TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) para cumplir con funciones operativas relacionadas con el conflicto.

La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) fue destacada el día 3 de abril de 1982 hacia la zona este del Canal Beagle para realizar operaciones de vigilancia y el día 5 de abril a la Isla de los Estados donde operó, en forma ininterrumpida en aguas del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).


                           Foto 6. ARA INTRÉPIDA (p-85) tal como lucía en 1982 

                                           (Foto: Ramón Cuello, tripulante en 1982)

Por encontrarse en reparaciones, la lancha rápida ARA “Indómita” (P-86) fue destacada un tiempo después, a mediados de abril para ocupar posición en la Isla de los Estados junto con la ARA “INTREPIDA” (P-86) y realizar operaciones en el TOAS.

Con posterioridad se sumó a las lanchas el Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) integrante del Grupo de Tareas 79.3 que actuó como soporte logístico de las lanchas hasta que debió desplazarse para el rescate de náufragos del Crucero ARA “General Belgrano” torpedeado por el submarino inglés HMS Conqueror, el 2 de mayo, fuera de la Zona de Exclusión.

       Foto 7. La INTRÉPIDA y la INDÓMITA en 1982 en su amarradero de Puerto Parry. (Foto: Comandante Secchi)

El día 12 de abril la Lancha Rápida “Intrépida” recibió la orden de zarpar de Puerto Parry y dirigirse al extremo este de la Isla de los Estados a los efectos de realizar, en condiciones de combate, búsqueda electrónica del destructor HMS "EXETER", que había pasado a 60 millas al sur del Cabo de Hornos en tránsito dentro del TOAS con rumbo hacia el teatro de operaciones Malvinas, no pudiendo establecer contacto, por lo que al otro día retornó a Puerto Parry.

También realizaron ejercicios a fines de Abril con el Crucero clase Brooklyn ARA “General Belgrano” (C-4) y los destructores clase Sumner ARA “Piedra Buena” (D-29) y ARA “Bouchard” (D-26) en aguas australes cerca de Isla de los Estados.


   Foto 8. Histórica imagen, captada a fines de abril, del crucero ARA GRAL BELGRANO desde la lancha ARA INDÓMITA en Isla de los Estados. Tal vez una de las últimas del crucero en plena capacidad operativa (Foto: S.Fascetta)



      Foto 9. Otra toma en Puerto Parry durante 1982, donde se evidencian las duras condiciones climáticas que debieron soportar sus tripulaciones y las lanchas. Amarado junto a ellas el aviso ARA GURRUCHAGA.(Foto: Comandante Secchi)


Si bien en algún momento el alto mando naval analizó la opción de destacarlas a las Islas Malvinas para hacer patrullajes en el Estrecho de San Carlos, se priorizó su reserva en Tierra del Fuego, como prevención a que las fuerzas armadas chilenas aprovecharan la ocasión para dar algún golpe de mano sobre territorio argentino.

Por las acciones antes expuestas, y los permanentes patrullajes y “estado de situación de guerra” en la zona del TOAS, es que los ex tripulantes de las P-85 y P-86, reclaman ser reconocidos como Veteranos de Guerra ante la Justicia. Hoy a más de 27 años del conflicto continúan aguardando un status que por ahora les es negado.

Ver links sobre el tema…
http://araindomita-intrepida1982.es.tl/
http://araindomita-intrepida-1982.blogspot.com/


DESPUÉS DE MALVINAS...
A partir del apostadero naval de Ushuaia la Agrupación de Lanchas Rápidas cumple esencialmente navegaciones de adiestramiento, patrullaje y control de tránsito marítimo en la zona del Canal de Beagle, Estrecho de Le Maire e Isla de los Estados. De acuerdo al plan de instrucción se cumplen anualmente ejercitaciones en operaciones contra unidades de superficie y aéreas, y tiro contra objetivos de superficie terrestres en apoyo de la Infantería de Marina.

                   Foto 10. La ARA INDOMITA (P-86) navegando en aguas australes 
                                      con su esquema de pintura negro.

Ocasionalmente han intervenido en misiones de búsqueda y rescate, como fue el caso del Learjet 35 (LV-TDF) de la Gobernación de Tierra del Fuego, que se estrelló sobre el mar el 15 de Mayo de 1984 produciendo la muerte de sus 12 ocupantes. Otra actividad inusual fueron las acciones de vigilancia e inteligencia que cumplió la ARA (P-85) ”Intrépida” desde la Isla de los Estados, entre el 5 y el 27 de Marzo de 1988. En esa oportunidad la Armada Argentina llevó a cabo el denominado “Operativo Grifo”, en respuesta a las ejercitaciones inglesas “Fire Focus” en la zona de las Islas Malvinas.

En 1990 se reformó la Agrupación de Lanchas, pasando a ser la Escuadrilla de Lanchas Rápidas con las Lürssen y las Dabur a las ordenes del CF Sifreddi.


          Foto 11. A toda máquina, la ARA INTRÉPIDA (P-85) avanza en las gélidas aguas              del sur argentino (Foto: ARA)


En Febrero de 1995 la ARA (P-85) ”Intrépida” se traslado hacia Puerto Belgrano con el apoyo de la corbeta ARA (P-31)” Drummond”, para ser sometida a trabajos en la Base Naval Puerto Belgrano. Una de las modificaciones más importantes fue la reforma del sistema de armas. Uno de los cañones Bofors 40/70 fue retirado y en su lugar se instalaron dos rampas de misiles Exocet MM38 (recuperados de los destructores clase Gearing/Sumner radiados de servicio) lo que aumentó considerablemente su capacidad de combate.


Foto 12. Lanzamiento de un MM38 Exocet desde la ARA INTREPIDA (P-85) publicado en la revista DeySeg. Algunos dudan de su veracidad y dicen que se trata solo de un fotomontaje.

     Foto 13. ARA INTREPIDA (P-85) en una imagen donde claramente se observan
                          las rampas lanzamisiles de los MM38 "Exocet"

En Septiembre del 2000, la ARA ”Intrépida” intervino en el operativo "Viekaren III", junto a naves del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile. Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las naves y los antecedentes previos, seguramente las lanchas rápidas Tipo TNC-45 continuarán operando en aguas argentinas por largos años.

Fuentes:
www.ara.mil.ar
www.histarmar.com
www.fuerzanavales.com
www.saorbats.com.ar
www.zonamilitar.com.ar

El GC-24 MANTILLA en navegación

Este video filmado por Esteban Castro, muestra imágenes del viaje de ida a Mar del Plata en el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina GC-24 "Mantilla", en noviembre de 2007 (Fuente: www.youtube.com)

sábado, 27 de junio de 2009

Visita al GC-24 MANTILLA en Puerto Madero

El martes 30 de Junio de 2010 se cumple el Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina. En el marco de los festejos, la patrullera de altura GC-24 “MANTILLA” estuvo amarrada la semana pasada en el Dique 4 de Puerto Madero (en forma perpendicular a la corbeta museo “ARA URUGUAY”) y habilitada para la visita del público.

Mapa 1. Ubicación del GC-24 Mantilla (punto rojo) y del Corbeta Museo Uruguay (punto azul), la última semana de junio de 2009.

Como la mayoría de estas actividades de las fuerzas armadas / seguridad careció de difusión, y la descubrí de casualidad. Los suboficiales me dieron la bienvenida y a bordo, y me fueron guiando en la visita a la nave. La recorrida se limitó a la cubierta de proa, el puente de mando, la sala de control de máquinas, y la plataforma de aterrizaje y hangar a popa.

El nombre del guardacosta hace homenaje al Dr. Manuel Florencio Mantilla. Correntino, nacido en 1853, ocupó diversos cargos políticos en la provincia, siendo electo diputado nacional en 1879 y 1894, y senador en 1898 y 1904.
Autor de numerosas iniciativas parlamentarias, tuvo asimismo destacada actuación como periodista y escritor. Durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Hasta entonces la Prefectura se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las Ordenanzas Generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional. Este proyecto dio lugar a la ley 3.445. Si bien el Dr. Mantilla no integró las filas de la Prefectura, por el mérito de su enorme contribución a la definición jurídica institucional, ha sido uno de los prohombres de mayor relieve en su trayectoria histórica (Fuente: www.prefecturanaval.gov.ar)

A continuación comparto las fotos que saqué…

Foto 1 y 2. El GC-24 “MANTILLA” amarrado en el Dique 4 (Puerto Madero) presentando su blanca e inmaculada silueta.


Foto 3 y 4. Montaje de cañón Bofors de 40 mm ubicado en proa, cubierto con una funda azul. Vista desde amarradero y desde puente de mando.


Foto 5. Soporte de ametralladora de 12,7 mm ubicado en los laterales superiores del hangar, cubierto con funda blanca (el arma no estaba montaba)


Foto 6. Controles y tablero de control de Puente de mando.















Foto 7. Controles y tablero de Sala de control de máquinas.













Foto 8. Detalle de antenas y radar.

















Foto 9. Hangar y plataforma de aterrizaje de helicópteros. Lamentablemente esta unidad no cuenta con un helicóptero a bordo por razones presupuestarias. Le sería seguramente de gran utilidad en sus misiones de patrullaje y de búsqueda y rescate (SAR). A la derecha de la foto balsa de salvamento en exposición.
Foto 10 y Foto 11. Siluetas de los 19 barcos apresados, por inflingir la ley de pesca en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), por la GC-24 “MANTILLA” que están pintados a babor y estribor del puente de mando.

LISTADO DE BUQUES APRESADOS (Nombre - Fecha - País)

LAURA ADRIANA – 20/11/85 (UY)
RIO SOLIS – 02/02/87 (UY)
SHOISI MARU – 13/02/87 (JA)
MAR CARIBE – 22/08/87 (PA)
YUNG YI 21- 03/02/88 (TW)
ASTRA V – 03/03/88 (UY)
LEON M SIETE – 14/05/88 (UY)
CHEOG TANG – 03/03/89 (KS)
FARO DE HERCULES – 09/08/89 (ES)
DAITO MARU – 22/04/90 (JA)
AYORI MARU – 22/04/90 (JA)
KWANG JANG – 22/02/91 (KS)
CODESIDE – 17/08/91 (ES)
JAI WON – 27/05/92 (KS)
PETERO GOI – 08/05/94 (KS)
DOO YANG – 08/05/94 (KS)
RIO SOLIS – 26/02/02 (UY)
ESPERANZA – 23/07/03 (KS)
YUAN FA Nº 16 – 31/12/06 (CH)

Mi especial agradecimiento por la excelente predisposición y paciencia en contestar a mis preguntas al Ayudante de 2da Santana y a todos los suboficiales que me guiaron en la visita.

viernes, 26 de junio de 2009

Patrulleras Guardacostas Clase B-119 de la Prefectura Naval Argentina

EMBARCACIONES PNA

Patrulleras Guardacostas Clase B-119 de la Prefectura Naval

En 1981 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 5 Patrulleras de Alta Mar (PAM) Clase B-119 “Halcón” (Tipo 24) de origen español, que fueron incorporándose al servicio durante el transcurso de 1982 / 1983. La Armada Mexicana también adquirió 6 unidades de este clase para patrullaje en aguas territoriales.

Estos patrulleros brindan importantes servicios en la PNA siendo los custodios policiales de las 200 millas náuticas de aguas marítimas jurisdiccionales contadas desde la línea costera. La Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) que se extiende entre las 12 y las 200 millas náuticas, posee inmensas riquezas naturales en sus aguas, lecho marino y subsuelo, y las “Halcón” han demostrado con creces su valor en la defensa de los intereses nacionales apresando por ejemplo gran cantidad de buques pesqueros extranjeros que se dedican a la pesca ilegal. Como testimonio de ello, a ambos lados del puente, estos patrulleros lucen con orgullo las siluetas pintadas ("marcas de captura") de los buques apresados, indicando además sus nombres, bandera y fecha de su captura.

Para amedrentar a los pesqueros, que no quieren acatar la orden de detención e inspección, se ha tenido que recurrir en ciertas ocasiones a las armas de a bordo, o descargas de fusil, para efectuar disparos intimidatorios al mar sobre el curso del buque infractor, y lograr su detención y posterior inspección.

Como todos los navíos de la PNA están pintadas de color blanco, con sus números de identificación visibles en la proa del casco y la franja celeste en diagonal con el escudo de PNA, asimismo se destaca en negro la palabra PREFECTURA a mitad del casco. Las chimeneas destacan sobre el resto por estar pintadas de color amarillo (como se muestra abajo)


Esquema 1. Perfil del guardacostas GC-26 "THOMPSON" con el esquema usual de pintura e identificaciones de casco.


Si bien pueden ser utilizados para misiones SAR (Search and Rescue), esta función se ve limitada por no disponer de un helicóptero en dotación permanente (los mismos estaban contemplados en el plan original pero no se incorporaron luego, por cuestiones presupuestarias, se trataba de helicópteros Alouette III), pese a contar con hangar y una plataforma de aterrizaje, que no tienen nada que envidiarle a los de algunos buques de la Armada Argentina.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo: Patrullera de Alta Mar (PAM)
Origen: El Ferrol, España.
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán” de CNM S.A.
Dimensiones: eslora 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m
Desplazamiento: 1.084 tn
Planta propulsora: 2 motores diesel MTU 16V956, 2 hélices, que generan en conjunto 9.000 HP.
Autonomía: 5.000 millas náuticas.
Velocidad máxima: 21,5 nudos
Tripulación: 34 hombres (+ 4 cadetes).
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm (no operativo en la actualidad), 2 ametralladoras MG de 12,7 mm (no montadas de forma permanente).
Aviación embarcada: sin dotación en la PNA en la actualidad, aunque dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero.


Esquema 2. Perfil de un Guardacostas Clase B-119 “Halcón
(Fuente: Histarmar.com.ar)



GUARDACOSTAS CLASE B-119 “HALCÓN” PNA

GC-24 “DR. MANUEL MANTILLA” En servicio PNA desde: 12/1982 en Buenos Aires
GC-25 “AZOPARDO” En servicio PNA desde: 04/1983 en Buenos Aires
GC-26 “THOMPSON” En servicio PNA desde: 06/1983 en Mar del Plata
GC-27 “PREFECTO FIQUE” En servicio PNA desde: 07/1983 en Caleta Paula (S. Cruz)
GC-28 “PREFECTO DERBES” En servicio PNA desde: 11/1983 en B. Blanca (Ing. White)


Foto 1. El GC-24 "MANTILLA" amarrado en el Dique 4 de Puerto Madero el 22/06/09 (Foto: Mariano Agostini. Tomada con celular)




Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.zonamilitar.com.ar (posteo de Coker)
www.hicon.pl

jueves, 25 de junio de 2009

GUERRA DE MALVINAS

Guardacostas PNA en el Conflicto del Atlántico Sur (1982): GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”

El 2 abril de 1982, cuando se produjo el desembarco argentino para recuperar las Islas Malvinas, la Prefectura Naval Argentina (PNA) dependía directamente de la Armada Argentina. (NdeE: Esta situación que venía desde el año 1955 duró hasta 1984, cuando mediante el Decreto 3399/84 se estableció que la PNA pasaba a depender del Ministerio de Defensa)

La Armada Argentina dispuso entonces el despliegue a la Islas Malvinas de dos (2) guardacostas Z-28 de la PNA: las lanchas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83 “RÍO IGUAZÚ”. La primera estaba al mando del Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo y poseía una dotación de 15 hombres (incluído su capitán y dos oficiales), la segunda al mando del Oficial Principal José Carlos Carraga contaba con una tripulación de 18 hombres (incluído el capitán y dos oficiales).

RUMBO A MALVINAS


Las lanchas zarparon el 6 de abril de la Dársena E de Puerto Nuevo rumbo a Ing. White (Bahía Blanca), primera escala de su viaje que incluyó también el paso por Puerto Madryn y Puerto Deseado. En estos puertos fueron abastecidos de combustible, víveres y vituallas. En esta travesía el GC-82 “ISLAS MALVINAS” sufrió desperfectos en uno de sus generadores principales, que pudo ser reparado antes de la llegada Puerto Deseado.


Foto 1. Maqueta del GC-83 “RÍO IGUAZÚ” con el esquema prebélico de pintura que lució hasta llegar a Malvinas. La maqueta hecha artesanalmente (no es un kit plástico), de excelente factura, adolece sin embargo de un error. Luce en proa un cañón Oerlikon de 20 mm, que no tenían instalado estos guardacostas, y que le hubieran sido de mucha utilidad para su defensa antiaérea (Maqueta realizada por: Juan Machado)


El día 11 de abril a las 15:30 zarpan finalmente hacia las Islas Malvinas burlando el bloqueo aeronaval británico que regía a partir de las 0:00 del 12/04, y efectuando una peligrosa travesía en alta mar de casi setecientos kilómetros, que incluyó una fuerte tempestad de viento y lluvia.

EN PUERTO ARGENTINO


Las dos embarcaciones arribaron a Puerto Argentino a las 00:15 del día 13 de abril, con las tripulaciones agotadas pero satisfechas por la tarea cumplida pese a los contratiempos sufridos y la meteorología adversa. Al día siguiente se abocaron a dos tareas principales, la primera camuflar las naves para quitar el albo inmaculado que las hacía un blanco fácilmente identificable sobre las costas (NdeE: se utilizó para esta tarea pintura en color marrón claro y verde -en dos tonalidades- obtenida de las ex-barracas de Moody Brook de los Marines británicos) y, la segunda abastecerse de combustible para alimentar sus motores súper diesel (que se obtuvo de también de lo dejado por los británicos)


Foto 2. GC-83 “RIO IGUAZÚ” luciendo el camuflaje aplicado a mediados del mes de Abril en las Islas Malvinas (Foto: Prefectura Naval Argentina)


Las tareas que les encomendó el Comando Naval Malvinas, iban desde tareas de reconocimiento, a tareas de abastecimiento logístico a las distintas guarniciones diseminadas por las islas, patrullaje, barridas de radar, practicaje de los buques que ingresaban a Puerto Argentino (para guiarlos fuera de las zonas minadas), interceptación de comunicaciones, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y tareas nocturnas de minado en la bahía a partir del 15 de mayo.


Foto 3. GC-83 “RIO IGUAZÚ” de patrulla en Malvinas. Obsérvese que la pintura de camuflaje en el casco (sobre todo en proa) comenzó a levantarse y que los montajes de 12,7 mm a popa fueron cubiertos con fundas blancaas para protegerlos del riguroso clima austral (Foto: revista GENTE)

ACTUACIÓN DEL GUARDACOSTAS GC-82 “ISLAS MALVINAS”


El día 17 de Abril zarpa de Puerto Argentino como escolta del pesquero “FORREST” (requisado por la Armada Argentina) con destino a Puerto Darwin. El objetivo de esta misión era el abastecimiento de las tropas de Ejército y la Fuerza Aérea acantonadas allí. La tarea fue efectuada sin novedades regresando a Puerto Argentino el 18 a las 14:30 hs. El resto de los días estuvo abocado a tareas de reconocimiento, vigilancia y practicaje.


El día 26 de Abril al anochecer zarpa de su apostadero para realizar el practicaje del Buque “CARCARAÑA”, ayudándolo a eludir el campo minado.


El día 28 de Abril volvió a escoltar al pesquero “FORREST” hasta Puerto Tamar. A su regreso a Puerto Argentino, el 1º de Mayo, viéronse obligados a buscar refugio en la Bahía de la Anunciación, ya que fueron notificados de la primera acción de guerra sobre territorio malvinense: el bombardeo de la aviación británica a la capital de las islas. A las 8:00 de ese 1º de Mayo sufren el ataque de un helicóptero británico que identificaron erróneamente como un Sea King, iniciándose acciones evasivas y repeliendo el ataque con las ametralladoras 12,7 mm de dotación del guardacostas. Las ráfagas de metralla del helicóptero atacante dieron sobre la banda de babor, dañando los escapes de las máquinas principales. En el ataque resultó herido el Cabo Segundo Antonio Grigolato.(NdeE: Si bien las fuentes argentinas hablan de un Sea King, los informes ingleses dan cuenta que el ataque fue realizado por el Lynx HAS.2 matrícula ZX736 tripulado por el Capitán de Corbeta Burrows, que operaba desde la HMS ALACRITY, una fragata Tipo 21 Clase Amazon. El mismo se retiró alcanzado por 6 disparos efectuados desde el “FORREST” pero sin mayores contratiempos).

Otra de sus misiones sucedió el 7 de mayo, cuando se ocupó de trasladar a comandos del Ejército a Bahía del Aceite y realizar un reconocimiento en pos de constatar un posible desembarco del enemigo en la zona.

Foto 4. Comandos del Ejército Argentino reman a la costa a bordo de un bote de goma, mientras en el fondo aparece en su amarradero de Puerto Argentino el GC-82 “Islas Malvinas” (Foto: Prefectura Naval Argentina)


Foto 5. GC-82 “ISLAS MALVINAS” amarrado en Puerto Argentino. Tras la pintura descascarada el casco pueden verse claramente las siglas GC-82 (Foto: Prefectura Naval Argentina)


Tuvo destacada actuación en este incidente, el Ayudante de 3ra. Marcelino Blatter que, al notar que el ancla estaba atascada en el fondo rocoso -lo que impedía maniobrar el guardacostas-, cortó la gruesa correa valiéndose de tan solo una sierra de mano. Su denodado esfuerzo no fue en vano, ya que posibilitó el traslado inmediato del herido y el recupero de la capacidad defensiva del guardacostas.

Continuó realizando eficazmente las tareas enumeradas hasta la rendición argentina, ocurrida el 14 de junio, a pesar de haber sufrido – el 30/04 - una avería en una hélice y en la línea de eje que limitaba su capacidad propulsora al 50%.

Ya en manos británicas continuó con sus tareas de guardacostas rebautizado como “HMS TIGER BAY” y fue trasladado luego a la base de la Royal Navy en Portsmouth, Gran Bretaña. Posteriormente, en junio de 1986, fue vendida a un particular.

Foto 6. La GC-82 "ISLAS MALVINAS" amarrada al "HMS CARDIFF" el 16 de Junio de 1982 (Foto: Griffiths911)

Foto 7. La GC-82 "ISLAS MALVINAS" ya rebautizada como "HMS TIGER BAY" en Portsmouth, Gran Bretaña en 1985 (Foto: Griffiths911)

Foto 8. La ex "HMS TIGER BAY" y ex GC-82 "ISLAS MALVINAS", ya en manos de un particular, atracada en Penzance el 14 de Julio de 1989. (Foto: ¿?)

ACTUACIÓN DEL GUARDACOSTAS GC-83 “RÍO IGUAZÚ”


Con tareas similares a las efectuadas por el GC-82 “ISLAS MALVINAS” su primer misión consistió en el practicaje del buque “FORMOSA” entre los campos minados el día 20 de abril.

Realizó también patrullajes diversos, y reconocimientos como el llevado a cabo hasta Bahía Vaca al noroeste de la Península San Luis.


Foto 9. Otra imagen de la GC-83 “RIO IGUAZÚ” navegando en Malvinas (Foto: Cacho Rodríguez Muñoz)


El 1º de mayo, día del primer bombardeo sobre Puerto Argentino, interceptó en frecuencia 2181, un mensaje del Almirante Woodward, Comandante de la flota inglesa intimando a la rendición al Gral. Mario Benjamín Menéndez, Gobernador Militar de las Islas Malvinas.

El 22 de mayo, en lo que sería su última misión, el guardacostas abandonó la rada de Puerto Argentino. Su tarea consistía en el transporte de 15 hombres del Ejército Argentino y dos obuses Oto Melara de 105 mm, piezas que debieron ser desarmadas y alojadas bajo cubierta, para no hacer peligrar la estabilidad de la nave. El destino Goose Green (Ganso Verde o Pradera de Ganso). A las 8:25 sobre la Bahía Choiseul fue sorprendido y atacado por dos (2) aviones Sea Harrier en vuelo rasante que le efectuaron disparos con sus cañones de 30 mm. Varios proyectiles acertaron en el “GC-83” causando averías en el timón, destruyendo el tablero de electricidad y provocando una vía de agua en el casco que derivó en la inundación de la sala de máquinas. La salida de servicio del tablero de eléctrico trajo como consecuencia que no pudieran usarse con eficacia las bombas de achique.

Los proyectiles también impactaron sobre el Cabo Segundo Julio Omar Benítez que operaba una de las ametralladoras Browning de 12,7 milímetros. La otra, a cargo del Ayudante de Tercera Juan José Baccaro, quedó fuera de servicio. Tanto Baccaro, como el Cabo Segundo Carlos Bengoechea, perdían mucha sangre junto al Oficial Principal Gabino González. El Capitán Subprefecto Olmedo, al ver que la nave se asentaba de popa por el ingreso de agua producto de los impactos recibidos, ordenó poner proa a la costa para embicar, tratando de salvarla y poder hacer frente desde una posición más ventajosa (ofreciendo la popa donde se encuentran los montajes de 12,7 mm) a la segunda pasada de ataque de los Sea Harrier.

Fue entonces, cuando el Cabo Segundo Ibáñez, tomó en sus manos la ametralladora 12,7 mm -que operaba Benítez-, apuntó y disparó ráfagas sobre los aviones atacantes, impactando en uno de ellos que se retiró al interior de la isla dejando tras sí una densa humareda, lo que hace pensar que fue derribado.

Según los ingleses, los Sea Harrier involucrados en el combate fueron el XZ496 piloteado por el Teniente de Navío Hale (que fue el que realizó el ataque) y el XZ460 comandado por el Capitán de Corbeta Frederiksen que le proveyó de cobertura superior- Por supuesto las fuentes británicas desmienten el derribo de una de las aeronaves.

En Argentina se da por hecho que se abatió un Sea Harrier, presuntamente el de matrícula ZA192 piloteado por el Capitán de Corbeta Batt que resultó muerto, pero fuentes británicas lo ponen en duda, ya que aducen que la pérdida de esta aeronave se produjo –por motivos no claros- un día después, o sea el 23/05. Si se produjo el derribo o no, no quita mérito a la heroica actuación de la tripulación que con medios escasos hizo frente a aviones caza de última generación.

El GC-83 “RÍO IGUAZÚ” con el casco con serias averías, semihundido a popa y encallado, quedó inutilizado (ver fotos 10 y 11)


Foto 10. GC-83 “RIO IGUAZÚ” en una toma muy difundida tal como quedó después del ataque de los Sea Harrier (Foto: La Gaceta Malvinense)


Los heridos fueron trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea a Puerto Argentino para sus curaciones y el resto de la tripulación (incluso el personal del Ejército que no tuvo heridos) fue conducido a Puerto Darwin, donde permaneció dos días hasta su regreso a la capital malvinense. El 24 de mayo, los restos del cabo Benítez fueron inhumados con las honras fúnebres militares, ante la presencia del personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de sus camaradas de Prefectura.

Los obuses Otto Melara, equipos de comunicaciones y demás vituallas militares que llevaba el guardacostas fueron luego recuperados y trasladados a Darwin mediante helicóptero. Así se pudo completar la misión asignada al "Río Iguazú” de transportar las armas de apoyo pesadas, que luego tendrían gran protagonismo en los combates por la defensa de Goose Green.


Foto 11. GC-83 “RIO IGUAZÚ” escorado y embicado luego del ataque sufrido el 22/05/82 por los Sea Harrier y el 13/06/82 por el Sea Lynx, en una imagen inédita (Foto: Roberto Borello)


Los técnicos de la Royal Navy clasificaron al guardacostas como recuperable, pero en una acción desafortunada en la elección del blanco –que deja ver cierta falta de coordinación en los británicos- el helicóptero Lynx XZ691 perteneciente al 815 Sqdn de la fragata clase Leander “HMS Penélope” le disparó un misil Sea Skua (el 13/06/82, el día anterior a la rendición) que hizo impacto en el puente de la lancha y la dejó inutilizable para siempre. Permaneció embicada en el lugar de los hechos varios años, hasta que – en fecha no determinada – fue liberada del encallamiento y hundida en la bahía.


Foto 12. GC-83 “RIO IGUAZÚ” embicado, en una toma realizada algún tiempo después de la guerra (Foto: Neil Rogers)


Foto 13. GC-83 “RIO IGUAZÚ” detalle de las huellas que dejó el ataque británico en su puente (Foto: Neil Rogers)

CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS


El fallecido Cabo segundo Julio Benítez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla ”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

El Cabo segundo José Ibáñez recibió la máxima condecoración existente: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Los tripulantes que resultaron heridos fueron distinguidos con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate". Y ambas tripulaciones completas recibieron el distintivo “Operaciones en Malvinas" y “Prefectura en Malvinas”.

Finalizada la guerra se otorgó a las banderas de los dos guardacostas las distinciones “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas” y una condecoración de la provincia de Santa Fe, consistente en una medalla con la inscripción “El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”. El Guardacostas GC-83 “Río Iguazú”, también recibió la distinción de "Honor al Valor en Combate”.

Fuentes:
www.riograndeplus.com.ar
www.histarmar.com.ar
www.prefecturanavla.gov.ar
www.proyectmalvinas2004.com.ar
www.geocities.com (fotos subidas por Daniel G. Gionco)
www.zonamilitar.com.ar (fotos subidas por Griffiths911)
"Faklands, the air war", Rodney Burden y otros (1986)
"La Guerra de las Malvinas", Ediciones F. Reguera (1987)