Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 13 de agosto de 2009

Prefectura Naval Argentina acondiciona al Nuevo Pontón Recalada





El Pontón Recalada será renovado. El viejo y querido buque de carga "Rio Limay", de la desaparecida ELMA, pasará a retiro, abandonando su ya histórica posición como Pontón Faro Recalada. Fue construído en 1972 en los astilleros Astarsa SA de San Fernando (Gran Buenos Aires), desplaza 10.070 tons y mide: 147 m de eslora, 20 m de manga y 8,5 de calado. A fines de 1991 pasó a la Prefectura Naval Argentina, donde recibió la denominación Pontón Recalada (DF-15).

Foto 1. El actual Pontón Recalada (DF-15) de la PNA (Autor: M.Campodónico - imagen obtenida en www.hicon.pl)

El Pontón, ubicado en 35° 02' S 55° 51' W, estacionario de prácticos para el Río de la Plata y comienzo del Canal Punta Indio, será reemplazado por el buque tanque "Estrella Atlántica", antes perteneciente a la petrolera Shell.

Su faro, que emite un destello blanco cada 12 segundos, cuenta con una dotación permanente de aproximadamente 30 personas, entre civiles y personal de la Prefectura Naval Argentina, que atienden el control de tráfico y dan asistencia a los prácticos que embarcan y desembarcan en la zona.

Foto 2. El "Estrella Atlántica" que en futuro próximo se convertirá en el nuevo "Pontón Recalada". En esta imagen su casco se ve bastante descuidado. Actualmente se lo está acondicionando para su nueva función y seguramente lucirá en mejor forma cuando entre en servicio (Imagen obtenida en www.histarmar.com.ar)

El "Estrella Atlántica" fue construído en 1982 por los astilleros Alianza Argentina de Avellaneda (Gran Buenos Aires) y operó primero para YPF, bajo el nombre "Humberto Beghin". En 1993 fue vendido a Transportes Marítimos Petroleros S.A. (Argentina), en 1994 fue dado de baja del Registro Argentino y, en 1995, fue vendido a Shell, quien lo rebautizó con el nombre actual (Desde 1995 a 2005 operó bajo bandera de Liberia para dicha empresa, retomando luego el pabellón argentino). Sus dimensiones son: 182.6 m de eslora, 28.24 m de manga y 8.24 m de calado, con un arqueo bruto de más de 28.750 tons. Actualmente se encuentra amarrado en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, donde está siendo acondicionado para sus nuevas funciones.

Notas del autor

Práctico: Es aquel que en el puerto, se encarga de dirigir el rumbo de una embarcación para ingresar o egresar del mismo.

Pontón Faro: Buque fondeado a cierta distancia de un puerto, que sirve de referencia (mediante el faro) y ayuda (mediante prácticos) a los buques que ingresan o egresan de aquél; perteneciente a la Prefectura Naval Argentina.

Fuentes:
http://www.barcosmagazine.com
http://www.hicon.pl/~pothkan/hhwn/Argentina-CG.html
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/ElencoMAGaldeano/Fotos/G-H-I-J-K/Humberto%20Beghin.jpg

1 comentario:

  1. GRANDES HEROES DE NUESTRA HISTORIA!!CAP. GOMEZ ROCA Y CABO 2do OMAR BENITEZ, FIELES HEREDEROS DE BROWN, ESPORA, ROSALES,HNOS.CORDERO,PIEDRA BUENA,THORNE,MURATURE,LUIS PY,LASSERRE, GUERRICO,ALSOGARAY TARTARABUELO! SON POCOS APELLIDOS? PARA SEMEJANTES HEROES VIVA LA PATRIA Y SUS HIJOS BIEN NACIDOS!!!

    ResponderEliminar