Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 25 de junio de 2009

GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83 “RIO IGUAZÚ” en la Guerra de las Malvinas (1982)

El 2 abril de 1982, cuando se produjo el desembarco argentino para recuperar las Islas Malvinas, la Prefectura Naval Argentina (PNA) dependía directamente de la Armada Argentina. (NdeE: Esta situación que venía desde el año 1955 duró hasta 1984, cuando mediante el Decreto 3399/84 se estableció que la PNA pasaba a depender del Ministerio de Defensa)

La Armada Argentina dispuso entonces el despliegue a la Islas Malvinas de dos (2) guardacostas Z-28 de la PNA: las lanchas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83 “RÍO IGUAZÚ”. La primera estaba al mando del Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo y poseía una dotación de 15 hombres (incluído su capitán y dos oficiales), la segunda al mando del Oficial Principal José Carlos Carraga contaba con una tripulación de 18 hombres (incluído el capitán y dos oficiales).

RUMBO A MALVINAS

Las lanchas zarparon el 6 de abril de la Dársena E de Puerto Nuevo rumbo a Ing. White (Bahía Blanca), primera escala de su viaje que incluyó también el paso por Puerto Madryn y Puerto Deseado. En estos puertos fueron abastecidos de combustible, víveres y vituallas. En esta travesía el GC-82 “ISLAS MALVINAS” sufrió desperfectos en uno de sus generadores principales, que pudo ser reparado antes de la llegada Puerto Deseado.

Foto 1. Maqueta del GC-83 “RÍO IGUAZÚ” con el esquema prebélico de pintura que lució hasta llegar a Malvinas. La maqueta hecha artesanalmente (no es un kit plástico), de excelente factura, adolece sin embargo de un error. Luce en proa un cañón Oerlikon de 20 mm, que no tenían instalado estos guardacostas, y que le hubieran sido de mucha utilidad para su defensa antiaérea (Maqueta realizada por: Juan Machado)

El día 11 de abril a las 15:30 zarpan finalmente hacia las Islas Malvinas burlando el bloqueo aeronaval británico que regía a partir de las 0:00 del 12/04, y efectuando una peligrosa travesía en alta mar de casi setecientos kilómetros, que incluyó una fuerte tempestad de viento y lluvia.

EN PUERTO ARGENTINO

Las dos embarcaciones arribaron a Puerto Argentino a las 00:15 del día 13 de abril, con las tripulaciones agotadas pero satisfechas por la tarea cumplida pese a los contratiempos sufridos y la meteorología adversa. Al día siguiente se abocaron a dos tareas principales, la primera camuflar las naves para quitar el albo inmaculado que las hacía un blanco fácilmente identificable sobre las costas (NdeE: se utilizó para esta tarea pintura en color marrón claro y verde -en dos tonalidades- obtenida de las ex-barracas de Moody Brook de los Marines británicos) y, la segunda abastecerse de combustible para alimentar sus motores súper diesel (que se obtuvo de también de lo dejado por los británicos)

Foto 2. GC-83 “RIO IGUAZÚ” luciendo el camuflaje aplicado a mediados del mes de Abril en las Islas Malvinas (Foto: Prefectura Naval Argentina)

Las tareas que les encomendó el Comando Naval Malvinas, iban desde tareas de reconocimiento, a tareas de abastecimiento logístico a las distintas guarniciones diseminadas por las islas, patrullaje, barridas de radar, practicaje de los buques que ingresaban a Puerto Argentino (para guiarlos fuera de las zonas minadas), interceptación de comunicaciones, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y tareas nocturnas de minado en la bahía a partir del 15 de mayo.

Foto 3. GC-83 “RIO IGUAZÚ” de patrulla en Malvinas. Obsérvese que la pintura de camuflaje en el casco (sobre todo en proa) comenzó a levantarse y que los montajes de 12,7 mm a popa fueron cubiertos con fundas blancaas para protegerlos del riguroso clima austral (Foto: revista GENTE)

ACTUACIÓN DEL GUARDACOSTAS GC-82 “ISLAS MALVINAS”

El día 17 de Abril zarpa de Puerto Argentino como escolta del pesquero “FORREST” (requisado por la Armada Argentina) con destino a Puerto Darwin. El objetivo de esta misión era el abastecimiento de las tropas de Ejército y la Fuerza Aérea acantonadas allí. La tarea fue efectuada sin novedades regresando a Puerto Argentino el 18 a las 14:30 hs. El resto de los días estuvo abocado a tareas de reconocimiento, vigilancia y practicaje.

El día 26 de Abril al anochecer zarpa de su apostadero para realizar el practicaje del Buque “CARCARAÑA”, ayudándolo a eludir el campo minado.

El día 28 de Abril volvió a escoltar al pesquero “FORREST” hasta Puerto Tamar. A su regreso a Puerto Argentino, el 1º de Mayo, viéronse obligados a buscar refugio en la Bahía de la Anunciación, ya que fueron notificados de la primera acción de guerra sobre territorio malvinense: el bombardeo de la aviación británica a la capital de las islas.

Otra de sus misiones sucedió el 7 de mayo, cuando se ocupó de trasladar a comandos del Ejército a Bahía del Aceite y realizar un reconocimiento en pos de constatar un posible desembarco del enemigo en la zona.

Foto 4. Comandos del Ejército Argentino reman a la costa a bordo de un bote de goma, mientras en el fondo aparece en su amarradero de Puerto Argentino el GC-82 “Islas Malvinas” (Foto: Prefectura Naval Argentina)

Foto 5. GC-82 “ISLAS MALVINAS” amarrado en Puerto Argentino. Tras la pintura descascarada el casco pueden verse claramente las siglas GC-82 (Foto: Prefectura Naval Argentina)

El 12 de Mayo, también acompañando al “FORREST”, sufren el ataque a las 8:00 de un helicóptero británico que identificaron como un Sea King, iniciándose acciones evasivas y repeliendo el ataque con las ametralladoras 12,7 mm en dotación con el guardacostas. Las ráfagas de metralla del helicóptero atacante dieron sobre la banda de babor, dañando los escapes de las máquinas principales. En el ataque resultó herido el Cabo Segundo Antonio Grigolato.(NdeE: Si bien las fuentes argentinas hablan de un Sea King, los informes ingleses dan cuenta que el ataque fue realizado por el Lynx HAS.2 matrícula ZX736 tripulado por el Capitán de Corbeta Burrows, que operaba desde la HMS ALACRITY, una fragata Tipo 21 Clase Amazon. El mismo se retiró alcanzado por 6 disparos efectuados desde el “FORREST” pero sin mayores contratiempos).

Tuvo destacada actuación en este incidente, el Ayudante de 3ra. Marcelino Blatter que, al notar que el ancla estaba atascada en el fondo rocoso -lo que impedía maniobrar el guardacostas-, cortó la gruesa correa valiéndose de tan solo una sierra de mano. Su denodado esfuerzo no fue en vano, ya que posibilitó el traslado inmediato del herido y el recupero de la capacidad defensiva del guardacostas.

Continuó realizando eficazmente las tareas enumeradas hasta la rendición argentina, ocurrida el 14 de junio, a pesar de haber sufrido – el 30/04 - una avería en una hélice y en la línea de eje que limitaba su capacidad propulsora al 50%.

Ya en manos británicas continuó con sus tareas de guardacostas rebautizado como “HMS TIGER BAY” y fue trasladado luego a la base de la Royal Navy en Portsmouth, Gran Bretaña. Posteriormente, en junio de 1986, fue vendida a un particular.

Foto 6. La GC-82 "ISLAS MALVINAS" amarrada al "HMS CARDIFF" el 16 de Junio de 1982 (Foto: Griffiths911)

Foto 7. La GC-82 "ISLAS MALVINAS" ya rebautizada como "HMS TIGER BAY" en Portsmouth, Gran Bretaña en 1985 (Foto: Griffiths911)

Foto 8. La ex "HMS TIGER BAY" y ex GC-82 "ISLAS MALVINAS", ya en manos de un particular, atracada en Penzance el 14 de Julio de 1989. (Foto: ¿?)

ACTUACIÓN DEL GUARDACOSTAS GC-83 “RÍO IGUAZÚ”

Con tareas similares a las efectuadas por el GC-82 “ISLAS MALVINAS” su primer misión consistió en el practicaje del buque “FORMOSA” entre los campos minados el día 20 de abril.

Realizó también patrullajes diversos, y reconocimientos como el llevado a cabo hasta Bahía Vaca al noroeste de la Península San Luis.

Foto 9. Otra imagen de la GC-83 “RIO IGUAZÚ” navegando en Malvinas (Foto: Cacho Rodríguez Muñoz)

El 1º de mayo, día del primer bombardeo sobre Puerto Argentino, interceptó en frecuencia 2181, un mensaje del Almirante Woodward, Comandante de la flota inglesa intimando a la rendición al Gral. Mario Benjamín Menéndez, Gobernador Militar de las Islas Malvinas.

El 22 de mayo, en lo que sería su última misión, el guardacostas abandonó la rada de Puerto Argentino. Su tarea consistía en el transporte de 15 hombres del Ejército Argentino y dos obuses Oto Melara de 105 mm, piezas que debieron ser desarmadas y alojadas bajo cubierta, para no hacer peligrar la estabilidad de la nave. El destino Goose Green (Ganso Verde o Pradera de Ganso). A las 8:25 sobre la Bahía Choiseul fue sorprendido y atacado por dos (2) aviones Sea Harrier en vuelo rasante que le efectuaron disparos con sus cañones de 30 mm. Varios proyectiles acertaron en el “GC-83” causando averías en el timón, destruyendo el tablero de electricidad y provocando una vía de agua en el casco que derivó en la inundación de la sala de máquinas. La salida de servicio del tablero de eléctrico trajo como consecuencia que no pudieran usarse con eficacia las bombas de achique.

Los proyectiles también impactaron sobre el Cabo Segundo Julio Omar Benítez que operaba una de las ametralladoras Browning de 12,7 milímetros. La otra, a cargo del Ayudante de Tercera Juan José Baccaro, quedó fuera de servicio. Tanto Baccaro, como el Cabo Segundo Carlos Bengoechea, perdían mucha sangre junto al Oficial Principal Gabino González. El Capitán Subprefecto Olmedo, al ver que la nave se asentaba de popa por el ingreso de agua producto de los impactos recibidos, ordenó poner proa a la costa para embicar, tratando de salvarla y poder hacer frente desde una posición más ventajosa (ofreciendo la popa donde se encuentran los montajes de 12,7 mm) a la segunda pasada de ataque de los Sea Harrier.

Fue entonces, cuando el Cabo Segundo Ibáñez, tomó en sus manos la ametralladora 12,7 mm -que operaba Benítez-, apuntó y disparó ráfagas sobre los aviones atacantes, impactando en uno de ellos que se retiró al interior de la isla dejando tras sí una densa humareda, lo que hace pensar que fue derribado.

Según los ingleses, los Sea Harrier involucrados en el combate fueron el XZ496 piloteado por el Teniente de Navío Hale (que fue el que realizó el ataque) y el XZ460 comandado por el Capitán de Corbeta Frederiksen que le proveyó de cobertura superior- Por supuesto las fuentes británicas desmienten el derribo de una de las aeronaves.

En Argentina se da por hecho que se abatió un Sea Harrier, presuntamente el de matrícula ZA192 piloteado por el Capitán de Corbeta Batt que resultó muerto, pero fuentes británicas lo ponen en duda, ya que aducen que la pérdida de esta aeronave se produjo –por motivos no claros- un día después, o sea el 23/05. Si se produjo el derribo o no, no quita mérito a la heroica actuación de la tripulación que con medios escasos hizo frente a aviones caza de última generación.

El GC-83 “RÍO IGUAZÚ” con el casco con serias averías, semihundido a popa y encallado, quedó inutilizado (ver fotos 10 y 11)

Foto 10. GC-83 “RIO IGUAZÚ” en una toma muy difundida tal como quedó después del ataque de los Sea Harrier (Foto: La Gaceta Malvinense)

Los heridos fueron trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea a Puerto Argentino para sus curaciones y el resto de la tripulación (incluso el personal del Ejército que no tuvo heridos) fue conducido a Puerto Darwin, donde permaneció dos días hasta su regreso a la capital malvinense. El 24 de mayo, los restos del cabo Benítez fueron inhumados con las honras fúnebres militares, ante la presencia del personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de sus camaradas de Prefectura.

Los obuses Otto Melara, equipos de comunicaciones y demás vituallas militares que llevaba el guardacostas fueron luego recuperados y trasladados a Darwin mediante helicóptero. Así se pudo completar la misión asignada al "Río Iguazú” de transportar las armas de apoyo pesadas, que luego tendrían gran protagonismo en los combates por la defensa de Goose Green.

Foto 11. GC-83 “RIO IGUAZÚ” escorado y embicado luego del ataque sufrido el 22/05/82 por los Sea Harrier y el 13/06/82 por el Sea Lynx, en una imagen inédita (Foto: Roberto Borello)

Los técnicos de la Royal Navy clasificaron al guardacostas como recuperable, pero en una acción desafortunada en la elección del blanco –que deja ver cierta falta de coordinación en los británicos- el helicóptero Lynx XZ691 perteneciente al 815 Sqdn de la fragata clase Leander “HMS Penélope” le disparó un misil Sea Skua (el 13/06/82, el día anterior a la rendición) que hizo impacto en el puente de la lancha y la dejó inutilizable para siempre. Permaneció embicada en el lugar de los hechos varios años, hasta que – en fecha no determinada – fue liberada del encallamiento y hundida en la bahía.

Foto 12. GC-83 “RIO IGUAZÚ” embicado, en una toma realizada algún tiempo después de la guerra (Foto: Neil Rogers)

Foto 13. GC-83 “RIO IGUAZÚ” detalle de las huellas que dejó el ataque británico en su puente (Foto: Neil Rogers)

CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El fallecido Cabo segundo Julio Benítez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla ”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

El Cabo segundo José Ibáñez recibió la máxima condecoración existente: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Los tripulantes que resultaron heridos fueron distinguidos con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate". Y ambas tripulaciones completas recibieron el distintivo “Operaciones en Malvinas" y “Prefectura en Malvinas”.

Finalizada la guerra se otorgó a las banderas de los dos guardacostas las distinciones “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas” y una condecoración de la provincia de Santa Fe, consistente en una medalla con la inscripción “El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”. El Guardacostas GC-83 “Río Iguazú”, también recibió la distinción de "Honor al Valor en Combate”.

Fuentes:
www.riograndeplus.com.ar
www.histarmar.com.ar
www.prefecturanavla.gov.ar
www.proyectmalvinas2004.com.ar
www.geocities.com (fotos subidas por Daniel G. Gionco)
www.zonamilitar.com.ar (fotos subidas por Griffiths911)
"Faklands, the air war", Rodney Burden y otros (1986)
"La Guerra de las Malvinas", Ediciones F. Reguera (1987)

5 comentarios:

  1. QUERIDOS AMIGOS UN SERVIDOR NTERVINO DE FORMA CASUAL EN EL ENLACE DEL PUESTO DEL ROA QUE VIO POR PRIMERA VEZ A LOS HERIDOS DE LA PATRULLERA PERO NO PODIA CONECTAR CON PTO ARGENTINO.
    EL LEGENDARIO PUESTO MIKE 5 ESCUCHO EL MENSAJE DESESPERADO DEL PUESTO DE OBSERVACION Y EN UN INTENTO PELIGROSISIMO QUE LOS INTERCEPTARAN LOS INGLESES EL ROA MIKE 5 HIZO DE PUENTE PARA QUE ENVIARAN UNA PALA AMIGA EN ZONA PARA EVACUACION DE HERIDOS DE LA PATRULLERA.
    EN ESE PUESTO MIKE 5 LOS COMPONENTES SON:
    CABO PRIMERO GONZALEZ AVALOS
    SOLDADO CLASE 62 HECTOR CHAZARRETA
    Y UN SERVIDOR EL CABO OSCAR DORIA HABIENDO SIDO YO ESTANDO DE TURNO QUIEN DECIDI PONER EN RIESGO NUESTRA POSICION POR LA EVECUACION DE NUESTROS HERMANOS Y QUE PUDIERAN SER EVACUADOS DE INMEDIATO.

    UN ABRAZO.

    OSCAR DORIA
    FUERZA AEREA ARGENTINA
    MIKE 5 ROA COMUNICACIONES.

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  2. OSCAR DORIA
    FUERZA AEREA ARGENTINA
    MIKE 5 ROA COMUNICACIONES...querido oscar, vos no crees que ya está bien de tanto protagonismo, vos de verdad pensas que sos un superheroe,jajaja

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  3. Ellos son los protagonistas justamente, vos no se.
    Muy buen informe, saludos.

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  4. Hola mi primo estuvo en esa lancha al momento del ataque era uno de lo operadores de los 105mm su nombre es FABIAN BACHMAN, estaba en la parte de adelante del navío, así lo escribió en unas crónicas en misiones en cuya provincia se halla en la actualidad.-

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  5. Hola Alejandro se puede conseguir esos textos en algún sitio? Me interesa el testimonio de tu primo.
    Saludos y gracias por comentar.

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